Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | Precampaña electoral

Andalucía Acoge pide que los inmigrantes puedan votar

Aquí vivo, aquí voto. Así se llama la campaña que lanzó ayer la Federación Andalucía Acoge y que pretende que los inmigrantes con residencia estable puedan ejercer su derecho al voto en las próximas municipales. Para ello, se iniciará una recogida de firmas que se entregará en el Parlamento andaluz antes del 25 de mayo. La llamada se extenderá a las elecciones autonómicas y generales, así lo explicó el presidente de la federación, Abderraman Essaabi. La campaña compara la situación española con países como Holanda, Dinamarca, Suecia, Irlanda o Suiza, "donde los inmigrantes sí pueden votar".

"La idea es luchar contra la discriminación política", puntualizó Essaabi, ya que "hay ciudadanos comunitarios que pueden votar e inmigrantes que participan en el desarrollo y salvan sectores como la agricultura y no pueden ejercer este derecho". Según los datos de la Federación Andalucía Acoge, en Andalucía hay 88.534 extracomunitarios a los que se les niega la ciudadanía a pesar de que llevan "varios años viviendo entre nosotros, trabajando y pagando sus impuestos, en muchos casos con sus familias e hijos escolarizados".

La campaña, promovida por la Asociación Pro Derechos Humanos, la Federación de Inmigrantes de la Unión Europea, la Plataforma de Asociaciones de Inmigrantes, la Asociación Cardinj y Andalucía Acoge, advierte que no se trata de una petición de las ONG, sino que está avalada por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, que "en varias ocasiones han solicitado a los Estados miembros que adapten sus legislaciones para extender el derecho al voto a los residentes".

Por eso, Abderraman Essaabi, reclamó al Gobierno central y a los partidos políticos que hagan los cambios legislativos pertinentes, ya que "es el momento de romper con la instrumentalización de la inmigración, limitada al mercado de trabajo".

El inicio de la campaña con la vista puesta en las elecciones del 25 de mayo responde a que la administración local es "la más cercana a los inmigrantes y de la que dependen cada vez más muchos aspectos relacionados con la vida y la integración social de estas personas". La Agencia Andaluza del Voluntariado y el área de Políticas Migratorias de la Junta ya se mostraron a favor del voto inmigrante en una reunión mantenida recientemente en Córdoba.

Las asociaciones en defensa de los inmigrantes crecen que la carencia del voto y, por lo tanto, de los mecanismos de promoción social y de participación ciudadana, relegan a este colectivo a una condición inferior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2003