_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Precampaña electoral

IU acusa a la Corporación jiennense de incumplir la Ley de Haciendas Locales al no rendir cuentas

Ginés Donaire

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Jaén y candidata de la federación en las próximas elecciones municipales, María Dolores Nieto, acusó ayer al equipo de gobierno del PP de incumplir la Ley de Haciendas Locales al no presentar la liquidación del presupuesto municipal de 2002 antes del 1 de marzo. "Nos parece una deslealtad que se despidan del Ayuntamiento sin rendir cuentas", señaló Nieto.

IU solicitó, sin éxito, en la última comisión de gobierno y en el pleno de la semana pasada que el alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, hiciera pública la liquidación presupuestaria. Ayer, de nuevo, le requirió el balance "a la mayor brevedad posible". De persistir la negativa de los populares, IU no descarta emprender acciones legales.

Más información
El sondeo de la patronal vaticina una lucha abierta por la alcaldía de Málaga, sin garantías para el PP

Nieto, que compareció en rueda de prensa junto con el también concejal y candidato de IU José Luis Cano, sacó a relucir el último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la rendición de cuentas de los consistorios de la comunidad, en el que el Ayuntamiento jiennense aparece como el que presenta un resultado más negativo, es decir, mayores gastos que ingresos y pérdidas en el balance de situación. Ese informe es del año 2000, y el del ejercicio siguiente, 2001, se cerró con una deuda contraída con entidades bancarias que ascendía a 8,4 millones de euros y un remanente de tesorería negativo por valor de 2,6 millones de euros.

Para la portavoz de IU, la gestión del PP está caracterizada por "dilapidar el patrimonio municipal", al tiempo que advirtió del riesgo de que, "tras el oscurantismo en las cuentas, se encuentre la intención del PP de acentuar la práctica de política de tierra quemada al final del mandato".

En este sentido, Nieto aludió al incumplimiento de la Gerencia de Urbanismo que, según las previsiones contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debería haber invertido la última legislatura 24 millones de euros en la adquisición de patrimonio municipal de suelo para la construcción de viviendas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Exigimos al alcalde que aclare los beneficiarios de esas plusvalías", espetó María Dolores Nieto en referencia a lo que entiende como supuesto favoritismo del PP hacia los constructores privados en detrimento de las promociones sociales. En esta línea, Nieto recordó que el Ayuntamiento tiene más de 1.000 solicitudes de familias que no pueden acceder a una vivienda.

IU se ha mostrado muy crítica durante esta legislatura con la política de privatizaciones llevada a cabo por el gobierno municipal que preside Sánchez de Alcázar y con la "expropiación de espacios públicos", además de haberse ahondado en los "desequilibrios" entre las distintas barriadas de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_