_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Precampaña electoral

El PSOE promete nuevos servicios comarcales para impulsar la Bahía de Cádiz

Los candidatos del PSOE a las alcaldías de los siete municipios de la Bahía de Cádiz -con una población cercana a los 700.000 habitantes- anunciaron ayer que darán un "impulso definitivo" a la Mancomunidad de Municipios de esta comarca para que "adquiera el papel fundamental que merece" y ofrezca nuevos servicios a los ciudadanos. El transporte, el reciclaje de residuos, la limpieza de playas o la oferta cultural serán algunas de las apuestas conjuntas que incorporan los alcaldables en sus respectivos programas electorales.

Los candidatos del PSOE a las siete poblaciones de la Bahía gaditana -Rafael Román (Cádiz), María Jesús Castro (San Fernando), Manuel Jiménez Barrios (Chiclana), Consuelo Gamero (El Puerto de Santa María), Pilar Sánchez (Jerez), Domingo Sánchez Rizo (Rota) y Ana Mosquera (Puerto Real)- llevan un programa conjunto de actuaciones para la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz.

Más información
El sondeo de la patronal vaticina una lucha abierta por la alcaldía de Málaga, sin garantías para el PP

Uno de los pilares de este plan común es el Consorcio Metropolitano del Transporte, que nació hace un año con el triple objetivo de mejorar las comunicaciones de esta comarca, coordinar los distintos sistemas públicos de transporte ferroviario, marítimo y de autobuses y establecer un billete único con la misma tarifa. Las actuaciones en infraestructuras se centran en la duplicación de la vía ferroviaria entre Jerez y Cádiz, pero los candidatos socialistas aspiran a impulsar también el anillo ferroviario de la Bahía con dos metros ligeros entre Chiclana y San Fernando por medio de estaciones intercambiadoras, y Cádiz y Puerto Real a través del segundo puente sobre la Bahía o tercer acceso a la capital gaditana. Asimismo, el PSOE quiere también poner en marcha una línea de transporte marítimo entre la ciudad de Cádiz y el campus universitario de Puerto Real, donde se desplazan diariamente más de 6.000 estudiantes, profesores y personal no docente.

Los alcaldables socialistas proponen que los municipios de la Bahía deleguen la prestación de servicios a la Mancomunidad para que adquiera un "mayor" papel que supere la presencia "en ocasiones, testimonial" de este organismo. La idea del PSOE es que la Mancomunidad gestione la mayor parte de las políticas de limpieza, mantenimiento de playas y reciclaje de residuos, así como la oferta cultural. En este último sentido, el objetivo socialista es crear un calendario de actuaciones en la red de teatros existentes en estas localidades: Villamarta, en Jerez; Gran Teatro Falla, en Cádiz; teatro de las Cortes, de San Fernando y teatro de Chiclana.

Los candidatos aspiran a ganar en todos los municipios para dar un "impulso definitivo" a la Mancomunidad, desde la que quieren además "intensificar" la colaboración con la Junta en materia de empleo aprovechando el traspaso de las políticas activas. "Todas estas actuaciones serán posible y se acelerarán gracias a la Ley de Cooperación Territorial que aprobará el Parlamento andaluz en breve", subrayó Jiménez Barrios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_