_
_
_
_

Bruselas propone ventajas fiscales para las empresas que investiguen

Los Gobiernos deberían aumentar su gasto en I+D en un 6% anual

Gabriela Cañas

La Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas para favorecer el aumento del gasto en investigación y desarrollo (I+D), algo que se percibe como crucial para incrementar la competitividad. Entre ellas figura conceder ventajas fiscales a las empresas que inviertan en I+D. Además, los Gobiernos deberían aumentar su gasto en ciencia un 6% anual. Se pretende destinar a ello el 3% del PIB en 2010.

Además de las ventajas fiscales, entre las medidas propuestas figuran un aumento de las ayudas de Estado, la revisión de los actuales programas públicos de financiación que impiden la transferencia de tecnología entre países, una mayor coordinación a nivel europeo y, desde luego, más dinero. La competitividad europea, con sólo el 1,94% del PIB de gasto en I+D, está perdiendo terreno frente a EE UU (2,70%) y Japón (2,98%) y se arriesga a quedar rezagada ante los países emergentes del este asiático.

"En sectores en los que Europa era tradicionalmente líder mundial hay señales preocupantes", destacó el director de política tecnológica de la compañía finlandesa Nokia, Erkki Ormala, que acompañó ayer al comisario de Investigación, Philippe Busquin en la presentación de las propuestas de la Comisión. Con ellas se pretende llegar al 3% del PIB destinado a investigación, meta fijada en la Cumbre de Barcelona en marzo de 2002. En España se destina el 0,97%.

El principal problema es incrementar la inversión europea en I+D, que en 2001 fue de 171.000 millones de euros. Según Bruselas, el sector público debería aumentar en un 6% anual su inversión cada año de aquí a 2010 y el sector privado, en un 9%, ya que la estructura ideal es que el 60% de la inversión total sea privada.

El plan de acción que ayer presentó Busquin y aprobará hoy el colegio de comisarios destaca como una de las medidas más apremiantes la de flexibilizar y explotar todas las modalidades de sostén público a la investigación sin falsear las reglas de la competencia. Mejorar y ampliar las ayudas de Estado es particularmente importante, según la Comisión, que advierte que EE UU pone a disposición de la iniciativa privada grandes medios.

Las ventajas fiscales se perciben como uno de los mejores instrumentos para fomentar la investigación privada. De ahí que la Comisión proponga incentivos que fomenten la creación de firmas de gran intensidad investigadora y que faciliten la movilidad de fondos nacionales y europeos. Propone también mejorar la fiscalidad a favor de la investigación.

Busquin valoró la iniciativa británica de adoptar medidas fiscales a favor de las empresas pequeñas y medianas para que obtengan créditos más ventajosos. Entre las medidas directas se plantea la eliminación de las reglas de los programas públicos de financiación que impiden la cooperación y la transferencia de tecnología a nivel europeo.

Los ministros de Investigación decidirán el próximo día 13 sobre dichas propuestas.

Laboratorio de una compañía alemana.
Laboratorio de una compañía alemana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_