La Audiencia de Murcia archiva la causa penal por el brote de legionela
La Audiencia Provincial de Murcia comunicó ayer el archivo definitivo de la causa penal presentada por 74 de los 450 afectados por el brote de legionela que registró esa ciudad en julio de 2001, que se saldó con las muerte de seis personas.
Los magistrados de la sección tercera de la Audiencia han desestimado la petición de los afectados y familiares de los fallecidos, quienes acusaban a los responsables del Hospital Morales Meseguer, de Murcia, de un presunto delito por imprudencia, con resultado de muerte, y otro contra el medio ambiente.
Los tres magistrados consideran probado que el brote de legionela tuvo su origen en las torres de refrigeración del hospital Morales Meseguer, y que se produjo una contaminación ambiental en la parte norte de Murcia debido a la emanación de gran cantidad de aerosoles, "ocasionando como consecuencia de este brote epidémico el fallecimiento de seis personas y un número de afectados estimado en 650, de los que se han confirmado el diagnóstico en 450". Pero "no se puede estimar la responsabilidad penal de nadie", concluye el fallo.
Las actuaciones judiciales confirman que las emisiones más peligrosas desde los sistemas de refrigeración del centro hospitalario se produjeron entre el 30 de junio y el 1 de julio, causando el mayor brote de legionela de la historia.
A pesar de que el auto judicial confirma "que las instalaciones de refrigeración presentaban un mantenimiento deficiente" descarta "culpa o negligencia de relevancia penal". La Audiencia entiende que en la propagación de la enfermedad pulmonar también pudieron intervenir "elementos climatológicos".
Evaristo Llanos, letrado de la acusación, explicó ayer que el auto de la Audiencia abre la puerta a futuras reclamaciones civiles por daños y perjuicios para los afectados o para los familiares de los fallecidos.
Llanos adelantó ayer la intención de muchos de los reclamantes de apelar a la jurisdicción civil y pedir responsabilidades a la Administración por la epidemia de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.