_
_
_
_
_

Cedro reparte 8 millones de euros en derechos de autor por fotocopias

El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) ha repartido 8,02 millones de euros en concepto de derechos de reproducción entre los titulares de casi 180.000 libros y publicaciones periódicas protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Los derechos repartidos compensan a autores y editores por las fotocopias que se hicieron de sus obras en 2002.

Esos 8,02 millones de euros en derechos de autor suponen un 17% de aumento respecto al pasado año. El origen de las cantidades repartidas corresponde a la recaudación que Cedro llevó a cabo en 2002, y que procede de tres fuentes: el canon que abonan los fabricantes e importadores de máquinas fotocopiadoras por las reproducciones de obras protegidas que se hacen para uso privado; la remuneración que obtiene Cedro por las licencias que autorizan la reproducción de las publicaciones de sus asociados, y los derechos generados por la copia de obras españolas realizadas en otros países.

Con esta cantidad, son ya 53,22 millones de euros los que ha repartido Cedro por derechos reprográficos desde 1993.

Creado en 1988 y representante de más del 90% de la producción editorial española, Cedro gestiona y defiende colectivamente los derechos de reproducción de autores y editores, y ahora se prepara para ampliar esta gestión al ámbito digital. Además de la recaudación y reparto de derechos de autor, desempeña una importante función social mediante el desarrollo anual de un centenar de actividades de formación, promoción y asistencia dirigidas a los colectivos autoral y editorial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_