Los líderes cristianos de Irak exigen la formación de un Estado laico
El arzobispo asirio-católico pide a EE UU que acabe con el desorden
Los líderes cristianos de Irak exigirán al administrador de EE UU, Jay Garner, y al secretario de la ONU, Kofi Annan, que garanticen la creación de un Estado laico y democrático. Los cristianos (un 2% de los iraquíes) están muy preocupados ante la intensa actividad que despliegan los clérigos musulmanes que aprovechan el vacío de poder para organizar la administración en algunas regiones.
"No aceptaremos que los religiosos musulmanes tomen el poder, queremos un Gobierno laico y no aceptaremos que ocurra otra cosa. Aquí no se va a crear un Estado islámico. Son, sobre todo, los chiíes, que están en estrecho contacto con Irán, los que quieren crear aquí la misma situación que allí, pero la mayoría de la población reclama un Gobierno laico y no aceptará la imposición de la ley islámica", señaló Matti Shaba Matota, arzobispo asirio-católico, que mostró su preocupación por el futuro de los cristianos en Irak.
"Vivimos en una gran incógnita: ¿va a haber un Gobierno verdaderamente democrático y se va a tener en cuenta a los cristianos? Todas las iglesias cristianas vamos a hacer una declaración pública dirigida tanto a Jay Garner como a Kofi Annan para mostrarles nuestra aspiración y actitud de participar en el porvenir de Irak. No queremos estar bajo la protección de nadie. No somos ciudadanos de segunda".
Tras una ceremonia religiosa en una moderna iglesia abarrotada de fieles, el arzobispo asirio-católico no ahorró críticas a la actuación de EE UU en la crisis. "Ha actuado al margen de la ONU y no ha preparado el después de la guerra con un mínimo de orden para evitar saqueos y violencia. Tienen esa responsabilidad. Y no pueden quedarse aquí para siempre, deben dejar que el pueblo iraquí se gobierne con un Estado democrático, plural y laico, y no bajo la amenaza de la ley islámica".
No lejos de allí, Butros Hadad, sacerdote caldeo, pedía la instauración de un orden laico antes de que sea demasiado tarde. "Tratamos de no ahogarnos en el caos y, si no hay personas que sean capaces de dirigir el país, Irak terminará dirigido por los clérigos musulmanes desde las mezquitas y será un gran problema. Los religiosos, seamos de la religión que sea, no nos podemos poner a gobernar países, no es nuestra misión". Hadad propone la salida de las tropas estadounidenses de Irak. "De la gente que ha ocupado mi país sólo espero que se vaya pronto".
"Los cristianos hemos estado aquí desde hace siglos, hemos construido Irak y debemos estar en el Gobierno", subrayaba en el centro de la capital Antoine Atamian, vicario patriarcal armenio, quien advertía de que no se podía imponer el islamismo político en Irak según el modelo iraní: "No se aceptaría,en el mismo Irán una parte importante de la sociedad rechaza".
El régimen de Sadam permitió a las diferentes ramas cristianas seguir celebrando sus ritos, aunque siempre en el interior de colegios; además, nacionalizó los colegios cristianos e impuso la obligación de inscribir a los recién nacidos con nombres árabes y no cristianos, aunque fueran iraquíes. Muchos jóvenes se llaman de una forma árabe en el registro civil y de otra cristiana en los archivos de las diferentes iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.