_
_
_
_
AMÉRICA LATINA

Buenos Aires festeja las elecciones

El sorpresivo ascenso de López Murphy en las encuestas hace subir el índice Merval

Alejandro Rebossio

Los operadores de la Bolsa de Buenos Aires han comenzado a festejar por anticipado los resultados de las elecciones presidenciales argentinas de hoy. Desde el pasado día 10 hasta el miércoles último, el índice Merval subió ininterrumpidamente. Un alza del 18,67% que sólo se frenó el jueves por la realización de beneficios. El optimismo bursátil coincide con el sorpresivo ascenso en las encuestas del liberal Ricardo López Murphy y la posibilidad de que dispute la segunda vuelta con el ex presidente Menem.

Desde el pasado día 10 hasta el miércoles último, el índice bursátil subió ininterrumpidamente y sólo cayó por la realización de beneficios
Los volátiles capitales de riesgo han comenzado ahora a redescubrir los bonos soberanos de Latinoamérica, y no sólo los de mejor calificación

La mejoría de los mercados argentinos se inició en el segundo semestre del año pasado, cuando la economía, deprimida desde 1998, ofreció los primeros signos de leve recuperación. En enero pasado, el Gobierno del peronista Eduardo Duhalde llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que aplazó pagos a los organismos multilaterales. En lo que va de año, las acciones de la Bolsa porteña han ascendido el 27,63%. En términos de dólares se han incrementado el 43% por la apreciación del 33% del peso frente a la moneda norteamericana.

El ritmo de ascenso se aceleró en las últimas tres semanas. Antes, los sondeos de opinión vaticinaban una segunda vuelta, el 18 de mayo, entre dos de los tres candidatos peronistas: el neoliberal Menem, el neokeynesiano Néstor Kirchner -delfín de Duhalde- y el más heterodoxo Adolfo Rodríguez Saá. Pero las últimas encuestas han mostrado cambios. Los operadores se han entusiasmado con la posibilidad de una definición entre los dos candidatos promercado: Menem, que abrió la economía y privatizó las principales empresas estatales entre 1989 y 1999, y López Murphy, que, como fugaz ministro de Economía del Gobierno del radical Fernando de la Rúa (1999-2001), intentó practicar un fuerte ajuste fiscal para evitar la suspensión de pagos, pero las protestas obreras y estudiantiles lo impidieron. Kirchner también mantiene sus expectativas de alcanzar la segunda vuelta electoral.

El titular de la consultora Argentine Research, Rafael Ber, considera que la euforia de la Bolsa se atribuye sobre todo al crecimiento de López Murphy, pues la presencia de Menem en la segunda vuelta ya se da por descontada desde hace meses. Los mercados perciben que los argentinos votarán un presidente que negocie con los acreedores externos y respete la propiedad privada, en contraposición con la pesificación de los depósitos en dólares que decidió Duhalde ante la crisis bancaria.

Reestructuración de deuda

Otros factores influyeron en el desempeño bursátil: el inicio de la reestructuración de las deudas de tres grandes compañías argentinas, la bajada de los tipos de interés de las Letras del Banco Central y la apreciación del peso, que beneficia la situación patrimonial de las empresas endeudadas en dólares, como las privatizadas de capital español. Las menores opciones de inversión ayudaron a las acciones. En abril han repuntado los papeles de Autopistas del Oeste (12,04%), BBVA Banco Francés (18,75%), Banco Santander (10,53%), Dycasa -propiedad de Dragados- (8,77%), Gas Natural Ban (25,84%), Metrogas -participada por Repsol YPF- (41,61%), Telefónica (9,70%) e YPF -filial de Repsol YPF- (4,80%). Argentinos con ahorros en el exterior han comenzado a retornarlos, atraídos por la alta rentabilidad de los bonos y acciones de su país, y cansados al tiempo de los bajos tipos de interés de un depósito en Estados Unidos o Europa.

Las perspectivas de la Bolsa de Buenos Aires son positivas en el mediano y largo plazo, según Ber. "Kirchner, López Murphy o Menem aseguran una salida institucional a la crisis política y tienen una plataforma. Difieren en los modelos, pero es peor la incertidumbre. De un modo u otro, buscarán reestructurar la deuda externa y las tarifas de los servicios públicos privatizados", analiza el titular de Argentine Research, que observa una valoración exagerada de las acciones en el presente.

El ascenso bursátil de Argentina no constituye un caso aislado. La guerra en Irak y la debilidad de las principales economías del mundo han empujado a los inversores a ansiar una rentabilidad más robusta en los mercados emergentes, olvidados desde la crisis de Asia (1997).

La neumonía asiática

Los países de Extremo Oriente se mostraban como los más atractivos por su crecimiento sostenido de los últimos años, pero la neumonía asiática amenaza con afectar el comercio, el turismo y la economía. Los volátiles capitales de riesgo han comenzado ahora a redescubrir los bonos soberanos de Latinoamérica. No sólo los de mejor calificación, como son los de México y Chile, sino también los de Colombia y Brasil. No aún los de Argentina, en suspensión de pagos.

El fenómeno que causa mayor fascinación radica en Brasil. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha combinado el combate contra el hambre, la corrupción y el narcotráfico junto con la realización de políticas de mercado, como la independencia del banco central y proyectos de reformas fiscales y de la Seguridad Social. El resultado es que, en lo que va de año, la Bolsa de Sâo Paulo ha mejorado el 29% medida en dólares, y el real se ha apreciado el 33% frente a la moneda estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_