_
_
_
_

Israel desea como único interlocutor a Abu Mazen para marginar a Arafat

Terminada la reunión semanal de Gabinete, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el ministro de Exteriores, Silvan Shalom, mantendrán hoy un encuentro para diseñar una estrategia conjunta que tenga como objetivo neutralizar definitivamente al presidente palestino, Yasir Arafat.

Sharon y Shalom pretenden aprovechar las visitas consecutivas de varios ministros de Exteriores -que comienzan con la japonesa, Yokiro Kawaguchi, y continúan esta semana con los de Francia, Bulgaria, Hungría, Macedonia y Dinamarca- para dejar fuera de juego a Arafat. Para ello, se espera que los dirigentes israelíes les soliciten a sus colegas occidentales que se entrevisten exclusivamente con el nuevo primer ministro, Abu Mazen. E incluso que insinúen que aquel que vea a Arafat, se quedará sin entrevista con Sharon.

Más información
Israel autorizará las visitas a Arafat en su cuartel de Ramala

La visita que podría marcar la pauta será la del secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, que ha anunciado un inminente desplazamiento a la región, aunque también lo ha condicionado a que el Consejo Legislativo (parlamento interino palestino) apruebe el nombramiento del nuevo Gobierno de Abu Mazen. Lógicamente, Powell evitará reunirse con Arafat, algo que Israel quiere que se convierta en modelo para el resto. Pero la reciente visita del ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, muestra cómo la UE quiere seguir una línea diferente, optando por incorporar a Arafat al proceso de reformas de la Hoja de Ruta, y que sea esta nueva dinámica la que vaya desplazándole del centro de gravedad. Aquí la visita clave será la del coordinador de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (PESC), Javier Solana, que también ha manifestado su interés por visitar en breve la zona.

La tranquilidad imperante durante la jornada de ayer, se vio truncada por un único incidente en el campo de refugiados de Balata, en las inmediaciones de Nablus. Según el Ejército israelí, una de sus patrullas abatió a un miliciano palestino que abrió fuego contra ellos. Cuatro jóvenes que arrojaron piedras a las tropas, resultaron heridos por los soldados, que dispararon con munición real. Otro miliciano falleció en un hospital por heridas de la semana pasada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_