_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel autorizará las visitas a Arafat en su cuartel de Ramala

El Ejército israelí desmantelará esta semana dos colonias ilegales

Primeros síntomas de distensión en el conflicto de Oriente Próximo. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha decidido hoy autorizar las visitas de personalidades del exterior al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, confinado desde hace un año en la Mukata, su cuartel general en Ramala. Además, el Ejército israelí desmantelará esta semana dos colonias ilegales en Hebrón (Cisjordania). El crecimiento de los asentamientos piratas en territorio palestino es uno de los principales escollos del proceso de paz.

Más información
El centro administrativo de Arafat en Ramala
De 'cerebro' de la OLP a primer ministro
Israel desea como único interlocutor a Abu Mazen para marginar a Arafat

La medida ha sido aprobada por Sharon tras una consulta con su ministro de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, en vísperas de las visitas de siete de esas personalidades, entre ellas los ministros de Exteriores de Japón y Bulgaria y el representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana. No obstante, según fuentes del Gobierno, Sharon y Shalom -que también tienen previsto reunirse con ellos aunque el diario Haaretz afirma hoy lo contrario- no les ocultarán su "disgusto" pues, en opinión de Israel, departir con Arafat irá en detrimento de la posición del nuevo primer ministro palestino, Majmud Abás (alias Abú Mazen).

El primer ministro de un Estado extranjero que visitó al presidente palestino, después de meses de ostracismo, fue, el jefe de la diplomacia alemana, Joschka Fischer, que viajó a Ramala a principios de abril. Este ostracismo se debe a que Sharon descartó hace meses a Arafat como "irrelevante" en lo que respecta a las negociaciones de paz con Israel por considerar que es el "promotor del terrorismo palestino", en referencia a la resistencia armada contra la ocupación militar de Cisjordania y Gaza.

Gira de Powell pro la región

En cambio, el jefe del Gobierno israelí expresó su beneplácito por la designación de Mazen y prometió volver a reunirse con él, como ya lo hizo reservadamente en el pasado, para negociar la paz entre sus respectivos pueblos. Abú Mazen, que salió airoso esta semana de una lucha de poder con Arafat, someterá el próximo martes su Consejo de Ministros a la aprobación de la Cámara Legislativa palestina en Ramala. Coincidiendo con este importante acto político palestino, el Ejército israelí desmantelará esta semana dos colonias ilegales en Hebrón (sur de Cisjordania), según ha señalado hoy la radio pública israelí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estas dos colonias, que no están habitadas permanentemente, se hallan cerca de la colonia de Pnei Hever y del campamento militar de Aduraim. El ministro israelí de Defensa, Saúl Mofaz, también debe iniciar consultas sobre el posible desmantelamiento de parte de las otras 70 asentamientos no autorizados repartidos por Cisjordania. El desmantelamiento de dichas colonias, una promesa firmada e inculplida por Israel en el proceso de paz que se abrió en 1991, es la primera medida que Israel debe tomar en el marco de la aplicación de la llamada hoja de ruta del Cuarteto para Oriente Próximo (UE, Estados Unidos, Rusia y la ONU).

Este plan de paz prevé la creación por etapas de un Estado palestino antes de 2005. Washington indicó que esta hoja de ruta será presentada oficialmente en cuanto el Gobierno de Mezen haya logrado la investidura. El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, efectuará esta semana una gira por la región que prevé etapas en Israel y también en los territorios palestinos.

El primer ministro Sharon, durante la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén.
El primer ministro Sharon, durante la reunión semanal de su gabinete en Jerusalén.AP

Las colonias ilegales

Paz Ahora, un movimiento israelí opuesto a la colonización, asegura que, desde que Sharon llegó al poder en 2001, se ha crado 34 nuevas colonias. A pesar de su apoyo a los colonos, en una entrevista publicada a mediados de abril, mencionó por primera vez colonias de Cisjordania como Beit El y Shilo e insinuó que podrían ser evacuadas un día en el marco de un acuerdo de paz con los palestinos.

Alrededor de 220.000 colonos están instalados en unas 160 colonias en Cisjordania y en la franja de Gaza, sin contar los 12 barrios de colonización construidos en la Jerusalén este anexada y ocupada desde 1967, donde viven más de 200.000 israelíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_