Las haciendas recaudan un 17% más de impuestos en el primer trimestre del año
El pago por Internet explica gran parte del alza, que se espera moderar a final del año
Las haciendas vascas han recaudado un 17% más de impuestos en el primer trimestre, en relación al pasado año, aunque sus responsables atribuyen gran parte del alza al adelanto del pago a través de Internet. Vizcaya, que desde enero obliga a todas las empresas de más de 24 trabajadores a cumplir con sus obligaciones fiscales telemáticamente, ha aumentado la recaudación en un 22,2%. En Guipúzcoa y Álava, donde no existe esa imposición, los incrementos han rondado entre el 11 y el 12%. Las haciendas creen que las cifras se moderarán al final del año.
La Diputación de Vizcaya ha ingresado entre enero y marzo el 23% de lo presupuestado en tributos para todo el año y ha llegado a los 1.051 millones de euros. El 22% de incremento respecto al primer trimestre de 2002 se explica sobre todo por la tramitación adelantada a través de Internet pero un portavoz de la Hacienda dijo ayer que otra parte se debe al aumento esperado. "El año se presenta bueno y este dato nos sirve para marcar tendencia. Pero el momento para valorar la recaudación es agosto, cuando ha entrado el impuesto de sociedades, viendose como ha ido la campaña de la renta y como ha transcurrido más de la mitad del año", afirma.
En Álava se han recaudado los tres primeros meses casi 283 millones de euros, lo que supone un alza del 10,9%. Esta cantidad totaliza el 19% de los ingresos en tributos presupuestados para este año. En este territorio destaca la subida del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un 15,8%.
En Guipúzcoa se han sumado 538,7 millones de euros, con un aumento del 11,8%, informa Mikel Ormazabal. Esta recaudación supone un grado de ejecución del presupuesto del 18,5% (el año pasado era del 17,3%), según el director de Política Fiscal y Financiera del Departamento de Hacienda, Javier Moreno. A su juicio, el "fuerte incremento" irá moderándose a lo largo del ejercicio.
Moreno destaca la "excelente evolución" del IRPF durante los tres primeros meses, con un aumento del 5,4%, debido a que "se han contabilizado algunas recaudaciones del último ciclo de 2002" y a la aplicación de las tablas de retención "antiguas", renovadas a partir de este mes.
El impuesto sobre sociedades creció en Guipúzcoa un 177% como consecuencia de "una importante reducción de las devoluciones respecto al año pasado", pese a lo cual la recaudación bruta por este tributo no ha experimentado la misma subida. Y en el IVA, que se ha incrementado un 10%, ha influido decisivamente "la buena evolución de la producción económica y la desaceleración de las importaciones que no proceden de la UE, además de un ligero descenso del ritmo inversor" de las empresas guipuzcoanas, explica Moreno.
Respecto a la tramitación por Internet de las declaraciones, la Hacienda guipuzcoana también "está por la labor" de introducir este sistema, aunque apostilla que su puesta en práctica "a lo mejor no tiene las misma repercusión en Guipúzcoa", debido a que en este territorio predominan las pequeñas y medianas compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.