_
_
_
_
_

Cuenta atrás en el pulso entre Arafat y su primer ministro para formar Gobierno

El presidente palestino buscará un sustituto para Abu Mazen si hoy no logra un acuerdo

A punto de expirar el plazo para la presentación del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que concluye mañana, el presidente Yasir Arafat y su primer ministro, Abu Mazen, volvieron a enrocarse en sus posiciones. Aunque una comisión de dirigentes del movimiento Al Fatah intentó mediar presentando alternativas para desbloquear la negociación, no consiguió acercar las posturas. Ahora, sólo la presión internacional podría lograr que lleguen a un compromiso en el último minuto. Si no, se volverá a reiniciar el complejo proceso de nombramiento de un nuevo Gabinete.

Más información
El hombre de confianza de Arafat
Un activista próximo a EE UU
Abu Mazen da por fracasada la negociación con Arafat para formar un gobierno palestino
La asamblea palestina da vía libre al Gobierno de Abu Mazen

La comisión de mediadores, que ayer se desplazó varias veces entre la Mukata y el despacho de Abu Mazen, situado en el barrio de Al Balua de Ramala, estuvo encabezada por el hasta ahora ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Nabil Sa'ath. En unas declaraciones atípicas, que contrastan con su talante optimista, Sa'ath aseguró: "Me parece imposible que alcancen un acuerdo antes de que se cumpla el plazo", que expira esta noche, para que, en caso de que hubiera finalmente acuerdo, se pudiera convocar al pleno del Consejo Legislativo para mañana miércoles.

"Mahmud Abbas [como se llama en realidad Abu Mazen] no va a tener la oportunidad de presentar el Gobierno a tiempo debido a las grandes diferencias y a la crisis profunda entre él y Yasir Arafat", añadió Sa'ath, que es un fijo para la cartera de Asuntos Exteriores en el próximo Gabinete. Por la mañana, la comisión de mediadores presentó una propuesta a Abu Mazen (que había sido aceptada por el presidente) en la que, de 24 carteras, 14 las ocupaban ex ministros de algún Gabinete anterior de Arafat. Entre ellos no se encontraba Mohamed Dajlan. Más tarde se le presentó otra en la que sí aparecía Dajlan, pero como ministro sin cartera.

Ambas propuestas fueron rechazadas por Abu Mazen, que parece querer mantener la tensión hasta el final y que, según sus allegados, está dispuesto a tirar la toalla en el caso de que Arafat siga vetando el nombramiento del que fuera director de los servicios antiterroristas en la franja de Gaza. Esta posición de fuerza parece ser fruto de una decisión basada en principios y también en las presiones de la Casa Blanca, que quiere dejar definitivamente fuera de juego a Arafat. Además, Abu Mazen sabe que sólo a través del nombramiento de su propio equipo podrá recuperar la credibilidad perdida y retomar las negociaciones con Israel. El propio Ariel Sharon insinuaba recientemente que está dispuesto a reunirse con él, pero sólo si es capaz de librarse de las interferencias de Arafat.

El final del ultimátum hizo que Arafat recibiera llamadas del presidente egipcio, Hosni Mubarak, del rey Abdalá de Jordania, del enviado especial de la UE, Miguel Ángel Moratinos, del ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, y del presidente del Gobierno español, José María Aznar. Aparentemente, todos le pidieron que deje mano libre a Abu Mazen para que presente el Gobierno que quiera, pues, de no hacerlo así, mañana miércoles se reabriría un proceso que volvería a durar entre tres y cinco semanas, suponiendo un nuevo retraso en la publicación del plan de paz de EE UU conocido como hoja de ruta. "Arafat cometería un grave error si limitara la capacidad de su primer ministro", dijo Aznar en una entrevista con TVE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Incluso un diputado de la rama crítica de Al Fatah, Qadura Fares, pidió a Arafat que permita gobernar a Abu Mazen. "Aunque todavía no hay acuerdo sobre la composición del Gabinete, creo que Arafat debe dejar de lado sus reticencias y no obstruir procesos que son tan importantes", señaló Fares, encargado de la comisión de presos del Consejo Legislativo. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí emitió un comunicado que decía: Mientras Arafat sea el que mueve los hilos, Israel no retomará las negociaciones".

Manifestación en Gaza por la libertad de Abu Abas, detenido en Bagdad.
Manifestación en Gaza por la libertad de Abu Abas, detenido en Bagdad.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_