Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA TRANSICIÓN EN IRAK | La persecución del círculo de Sadam

Cae el ministro de Finanzas de Sadam Husein

Hikmat Ibrahim al Azzawi fue entregado a las tropas de EE UU por la policía de Bagdad

Tras la detención de Hikmat Ibrahim al Azzawi, viceministro y ministro de Finanzas de Sadam Husein, las fuerzas de EE UU tienen ya en su poder a cinco altos dirigentes del régimen. Al Azzawi, capturado por la policía municipal de Bagdad y entregado a EE UU, puede dar información sobre la fortuna del dictador en el extranjero. Las últimas imágenes de Sadam Husein, supuestamente grabadas el 9 de abril, cuando las tropas entraban en Bagdad, han reactivado las sospechas sobre la posibilidad de que esté escondido en alguna casa de la capital, en donde la normalidad vuelve poco a poco a las calles. Los marines han dejado Bagdad y han sido sustituidos por el Ejército.

Estados Unidos ha puesto otra cruz en la lista de los 55 iraquíes más buscados. La policía del dictador depuesto, recién reciclada para servir a la nueva Administración que Washington trata de poner en pie, detuvo el viernes al ex viceprimer ministro y titular de Finanzas, Hikmat Mizban Ibrahim al Azzawi, según anunció ayer el mando general de las fuerzas norteamericanas en Doha. Con su detención, son ya cinco los altos cargos del régimen de Sadam Husein que se hallan en manos de la ocupación. Además, un destacado miembro del grupo terrorista palestino Abu Nidal se entregó ayer a los soldados estadounidenses que patrullan Bagdad.

No está claro cuál era el verdadero peso de Hikmat Azzawi en la estructura de poder baazista, ya que no se trataba de una de las caras más conocidas del régimen. No obstante, fuentes militares estadounidenses afirman que podría aportar importante información sobre los fondos secretos del régimen. La fortuna que Sadam habría amasado en sus largos años de Gobierno se calcula en 24.000 millones de dólares, y buena parte de ella podría estar en cuentas en el extranjero. El nombre de Hikmat Azzawi figuraba en el número 45 de la lista de responsables iraquíes que EE UU quiere poner entre rejas.

La precisión del portavoz militar sobre que su captura fue obra de la policía iraquí parece un gesto destinado a tranquilizar a una población cada día más preocupada por la violación a su soberanía que supone la presencia de un ejército extranjero en su país.

Convicción generalizada

Más significativo parece el detalle de que la detención se haya producido, como en el caso de Barsá al Takriti, uno de los hermanastros de Sadam, en la propia Bagdad. Eso sustenta la convicción, bastante generalizada entre la élite iraquí, de que ni el dictador ni sus hombres de confianza han abandonado la capital, a pesar de todos los rumores y especulaciones sobre que hubieran tratado de huir a Siria o de pedir asilo político en Rusia.

También apoyan esta hipótesis las imágenes que la cadena Abu Dhabi Television difundió el viernes por la noche. La grabación mostraba a Sadam Husein aclamado por entre 200 y 300 personas en las calles de Bagdad, y según la emisora se había realizado el martes día 9 por la mañana. De confirmarse ese dato, la cinta probaría que el ex presidente iraquí sobrevivió al ataque con cuatro bombas antibúnker (de una tonelada cada una) que la aviación británico-estadounidense realizó el día anterior contra una casa donde supuestamente se encontraba, en el barrio de Mansur, al oeste de la capital.

Tal posibilidad coincide con los testimonios recabados por esta enviada en el barrio de Adhamiya y sus alrededores el miércoles 10 de abril. Varios testigos aseguraron haber visto llegar a Sadam en la tarde del día 9 conduciendo su propio coche. De acuerdo con su relato, el ya ex presidente les pidió que siguieran luchando.

Algunos vecinos de ese feudo suní le vieron por última vez durante las primeras plegarias del miércoles día 10, hacia las cinco de la mañana, en la mezquita de Abu Hanifa. Unas horas después, las tropas estadounidenses asediaron ese templo donde un grupo de fedayin les opuso una feroz resistencia. Cuando los carros de combate se retiraron pasadas las cinco de la tarde, la mezquita, un destacado lugar de peregrinación suní, había quedado destrozada y el malestar de los vecinos era palpable. No se encontró rastro de Sadam.

Por otra parte, un miembro del grupo terrorista palestino de Abu Nidal, Jala Jáder Al Sahat, se entregó ayer a los soldados estadounidenses de la 1ª División que patrullan la ciudad de Bagdad, según fuentes militares. Su entrega se produce apenas tres días después de que se conociera la detención del también palestino Abu Abbas, responsable del Frente de Liberación de Palestina (FLP), que en 1986 secuestró el crucero Achille Lauro.

El grupo de Abu Nidal, que se encuentra en la lista de las organizaciones terroristas confeccionada por el Departamento de Estado norteamericano, es responsable de numerosos atentados particularmente sangrientos ocurridos en Europa entre 1970 y 1985.

Abu Nidal, por su parte, fue encontrado muerto en su domicilio de la capital iraquí en agosto de 2002. Las autoridades de Bagdad afirmaron en ese momento que el dirigente palestino se había suicidado. Sin embargo, las extrañas circunstancias que rodearon su muerte hicieron pensar que se trataba de un gesto de Sadam Husein para evitar que Estados Unidos le relacionara con el terrorismo internacional.

Los primeros cinco detenidos de la baraja

La captura en Bagdad del ministro de Finanzas de Sadam Husein, Hikmat Ibrahim al Azzawi, eleva a cinco los jerarcas del régimen iraquí detenidos de la lista de los más buscados elaborada por Estados Unidos. Esa lista, que el Pentágono ha distribuido a sus tropas en forma de baraja de póquer de 52 cartas, consta en realidad de 55 nombres. Los ases de la baraja son Sadam, sus hijos Qusay y Uday y el secretario presidencial, Abid Hamid Mahmud al Tikriti.

El primero en ser capturado, el pasado día 12, fue Amer Hamudi al Saadi, el principal consejero científico de Sadam Husein. Al Saadi se rindió voluntariamente en Bagdad tras saber que era el número 55 de la lista y el 7 de diamantes en los naipes.

El segundo fue Watbán Ibrahim Hasan al Tikriti, hermanastro de Sadam, detenido al día siguiente por los soldados de Estados Unidos cerca de la frontera con Siria. Watbán fue cesado por Sadam como ministro del Interior en 1995, pero siguió en el poder como consejero del presidente. Era el número 51 de la lista de los más buscados y el 5 de picas.

Luego le tocó el turno a Barzan Ibrahim Hasan al Tikriti, capturado por las Fuerzas Especiales de EE UU el pasado día 17 en Bagdad. Barzan dirigió el servicio de inteligencia iraquí desde 1979 a 1983 y fue embajador de Irak ante Naciones Unidas en Ginebra desde 1988 a 1997. Era el número 52 de la lista y el 5 de tréboles de la baraja.

Ese mismo día cayó Samir Abul Aziz al Najim, capturado por las milicias kurdas cerca de Mosul, al norte de Irak. Al Najim era presidente del partido Baaz en el este de Bagdad y hacía el número 24 de la lista. Era el 4 de tréboles. El ministro de Finanzas, Hikmat Ibrahim al Azzawi, detenido ayer, era el número 45 y el 8 de rombos.

El viernes se entregó a las fuerzas norteamericanas uno de los principales funcionarios implicados en el supuesto programa de fabricación de gas nervioso iraquí. Imad Husayn Abdallá al Ani no figura en la lista de los más buscados. Al parecer, según las primeras averiguaciones de las autoridades de EE UU, citadas por la agencia Reuters, Al Ani trabajó en la producción del agente VX hace una década, pero no se sabe aún cuál era su implicación en dicho programa actualmente. Preguntado un funcionario sobre si se trata de un pez gordo, respondió: "No es un renacuajo, pero tampoco una ballena".

Por otra parte, fuentes del Pentágono citadas por la cadena de televisión CNN aseguran que el antiguo secretario de la Guardia Republicana, Kamal Mustafá Abdallá al Tikriti, se ha escapado a Siria. Kamal Mustafá, cuyo hermano está casado con una hija de Sadam, es el número 8 de la lista y la reina de picas en la baraja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de abril de 2003

Más información