_
_
_
_
_
Reportaje:LA TRANSICIÓN EN IRAK

"Devolví el fuego sin dudarlo"

El capitán que ordenó disparar contra el hotel de los periodistas dice que no sabía desde dónde atacaban a sus hombres

El capitán del tanque Abrams que el pasado 8 de abril abrió fuego contra el hotel Palestina de Bagdad y causó la muerte de los cámaras José Couso, de Telecinco, y Taras Protsyuk, de la agencia Reuters, asegura que no sabía de dónde procedían los disparos contra sus hombres. Según relata en una entrevista publicada en el semanario francés Le Nouvel Observateur, el capitán Philip Wolford, responsable de la unidad de blindados de la compañía A 4-64, se encontraba justo detrás del tanque que disparó contra el hotel y fue quien autorizó el fuego.

"Cada uno de mis Abrams recibió al menos un tiro directo", dice el capitán, a quien el entrevistador describe como alguien "calmado, franco y ponderado". Wolford define aquel momento como la resistencia "más dura" encontrada desde que las tropas aliadas entraron en Bagdad. "No vemos llegar el obús hasta que está justamente a nivel del puente. ¿Orilla, parte baja del edificio, primeros pisos?", se pregunta.

Más información
Cae el ministro de Finanzas de Sadam Husein

"No sabemos de qué altura partió. Los disparos llegaban sin cesar desde ese lugar entre otros, y yo devolví el fuego sin dudarlo. Ésa es la regla. "En un plano de 180 grados, toda la orilla crepitaba de flases rojos y blancos de los disparos. Delante de nosotros había un edificio particularmente activo, disparando cohetes y misiles. A la izquierda, hacia el otro puente, había otros dos lanzamisiles. Más allá a la derecha, lejos pero eficaz, otro lanzamisiles más", prosigue el relato.

"Llevábamos ya horas en plena batalla, el fuego llegaba sin cesar de este lugar y desde otros", y añade: "Veinte minutos después supe que le habíamos dado al hotel de los periodistas".

El redactor de Le Nouvel Observateur le pregunta si sabía que allí se alojaban informadores. "No, yo no recibí ninguna información de este tipo", responde. "¿Cómo se siente?", prosigue la entrevista. El capitán baja los ojos y admite: "Me siento mal, mis hombres se sienten mal".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el teniente coronel que ordenó los disparos, Philip de Camp, se disculpó el pasado 10 de abril por estas muertes, aunque afirmó no haber tenido elección, dado que su unidad fue atacada por iraquíes que operaban desde el hotel. "Lamento decirlo, pero soy el tipo que mató a los periodistas", declaró De Camp al diario Los Angeles Times.

Según explica, su unidad había tomado el control del recinto del palacio presidencial, al otro lado del río Tigris, cuando un grupo de combatientes iraquíes embocados en varios búnkeres situados en la base del hotel dispararon con fusiles AK-47 y lanzagranadas contra su unidad, por lo que se vieron obligados a responder al ataque con descargas de proyectiles de 120 milímetros.

De Camp afirmó haber hablado con un periodista francés, Adrien Jaulmes, a las puertas del hotel Palestina y que éste reconoció que el militar había tomado la decisión apropiada.

Un tanque estadounidense, frente al hotel Palestina de Bagdad.
Un tanque estadounidense, frente al hotel Palestina de Bagdad.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_