La ONU pide a Cuba que permita una inspección de derechos humanos
La Habana cree que José Saramago es víctima de la desinformación
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves una resolución en la que pide a Cuba que permita la entrada en la isla de una representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y facilite su trabajo. La Comisión, reunida en Ginebra, rechazó una enmienda presentada por Costa Rica que condenaba a La Habana por el reciente procesamiento de 75 disidentes acusados de atentar contra la seguridad del Estado.
El texto fue aprobado por 24 votos a favor y 20 en contra, con 9 abstenciones. La resolución recibió el apoyo, entre otros países latinoamericanos, de Chile, Costa Rica, México y Perú. El único país de la zona que votó en contra fue Venezuela, mientras que Brasil y Argentina se abstuvieron. La enmienda de Costa Rica -rechazada por 31 votos en contra, 15 a favor y 7 abstenciones- exigía la liberación de los disidentes detenidos. Una enmienda presentada por Cuba para pedir el fin del embargo de EE UU no prosperó.
El Gobierno de La Habana ya ha advertido de que no recibirá a la francesa Christine Chanet, representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, cuya misión es inspeccionar el estado de los derechos humanos en Cuba.
Por otro lado, la televisión oficial de Cuba considera que José Saramago, premio Nobel de Literatura, ha sido víctima de la desinformación y de la tergiversación de los últimos acontecimientos sucedidos en Cuba. Saramago criticó duramente en un artículo el juicio sumarísimo y la posterior ejecución de tres secuestradores la semana pasada en la isla.
"Es una lástima que una persona tan prestigiosa como José Saramago se haya lanzado a hablar sin tener toda la información, siendo víctima de esta manipulación mediática que en los últimos días ha tenido lugar en el mundo sobre los acontecimientos de nuestro país", dijo el miércoles Randy Alonso, el conductor de las Mesas Redondas que se transmiten a diario a todo el país a través de la radio y la televisión, y que reflejan los puntos de vista gubernamentales.
El pasado 14 de abril, Saramago anunció en EL PAÍS su decisión de romper con la revolución cubana tras condenar los juicios sumarísimos y severas condenas contra 75 disidentes y las ejecuciones de tres secuestradores. En el artículo Hasta aquí he llegado, el escritor se pregunta por qué Cuba no ha expulsado del país al jefe de la Sección de Intereses de EE UU en La Habana, James Cason, si dice tener pruebas de conspiración en su contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.