_
_
_
_
_

Menos de la mitad de las personas que sabe euskera lo usa a diario

La cifra de ciudadanos bilingües, 520.900, ha aumentado un 5%

El uso del euskera sigue siendo una asignatura pendiente en su proceso de normalización en la Comunidad Autónoma Vasca, a tenor de los resultados de la Encuesta Sociolingüística de Euskal Herria referidos al País Vasco, presentados ayer en San Sebastián por la consejera de Cultura, Miren Azkarate. El aumento de los euskeroparlantes es notable -520.900 personas bilingües en 2001 (el 29,4% de la población) frente a las 419.200 de 1991 (24,1%)-, pero ni el sistema educativo, ni las políticas de discriminación positiva, ni las campañas de sensibilización han logrado dar un empuje definitivo a su utilización. "Las personas que habitualmente hablan euskera son menos de la mitad de las que son capaces de hablarlo", sentencia la encuesta. En todo caso, hoy esta lengua se utiliza "más que hace diez años"; sobre todo "por el importante incremento de euskaldunberris que hablan cada vez más en euskera", el 0,9% en 1991 frente al 2,2% de 2001.

Los datos hay que contextualizarlos en la realidad sociolingüística del País Vasco, una comunidad en la que el 59,2% de la población es monolingües erdaldun, el 11,4% bilingüe pasiva y el 29,4% bilingüe. Es decir, no llega a la tercera parte el porcentaje de vascos que dominan tanto el euskera como el castellano.

En términos reales existen en la actualidad en Euskadi 291.500 bilingües activos que emplean habitualmente el euskera, tanto o más que el castellano, en su casa, en sus relaciones con los amigos o con la Administración, según refleja la encuesta del Gobierno vasco.Son 40.000 bilingües activos más que en 1991 (251.600), pero 23.000 menos que en 1996 (314.500). No obstante, se puntualiza en la encuesta, "el uso real del euskera es mayor" porque a este colectivo "hay que sumar a aquellos ciudadanos que emplean este idioma, aunque sea en menor medida que en castellano"; en 2001, un total de 264.700 personas, 127.100 más que hace diez años (137.600) y 28.600 más que en 1996 (236.100). La encuesta arroja la siguiente radiografía global: el 64,4% de los vascos emplea sólo el castellano en su vida diaria; el 16,9% habla en euskera menos que en español; el 6,8% se expresa igualmente en las dos lenguas y el 11,9% más en vasco que en castellano.

En todo caso el estudio ofrece datos esperanzadores para el avance del euskera en este aspecto, porque el empleo de la lengua ha crecido en la última década en todos los grupos de edad, salvo por encima de los 65 años, donde se mantiene estable. Pero es precisamente, entre los jóvenes de entre 16 y 24 años donde se percibe el repunte más significativo, un 47,7%.

Lo destacó la consejera durante una intervención en la que quiso dejar claro que hay que continuar con la labor realizada en los últimos 20 años. "El gran reto es trabajar para procurar servicios y espacios del uso del euskera en todas las áreas de la vida diaria", dijo tras constatar que el empleo de esta lengua "ha aumentado de forma destacada en las relaciones con la administración, pero en menor medida en la vida familiar y entre los amigos". Hay ciudadanos euskaldunizados que prefieren utilizar el castellano por facilidad de expresión o que se ven obligados a hacerlo porque en su entorno más inmediato no se habla euskera, reconoció ayer Azkarate.

Asegurada la transmisión

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, lo que sí refleja la encuesta es que los esfuerzos realizados para la normalización del vasco no han caído ni mucho menos en saco roto. Ha aumentado el conocimiento de la lengua, la mayoría de la población apuesta por la adopción de medidas para su normalización y se han puesto las bases para su transmisión. De hecho, una de cada tres parejas convencionales en las que tanto el padre como la madre son euskaldunberris enseñan el euskera a sus hijos como primera lengua. "En cualquier caso, el porcentaje de personas cuya primera lengua es únicamente el euskera se matiene prácticamente estable sobre la población total", según el estudio. Sí aumenta el de quienes conocen las dos simultaneamente.

Azkarate y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Goenaga pusieron de relieve el avance incontestable del bilingüismo entre las personas menores de 50 años -entre los jóvenes de entre 16 y 24 años lo es uno de cada dos (48,5%)-. Pero apuntaron que el avance queda minimizado en relación con el conjunto de la población "debido al descenso de la natalidad", que conlleva la pérdida del peso relativo de la población más joven. Además, advirtieron de que hay que estar alerta a la llegada de inmigrantes, que influirá en esta realidad. Y abogaron por diseñar una política específica para que los extranjeros que se establezcan en Euskadi puedan aprender las dos lenguas oficiales.

La consejera y Goenaga sólo avanzaron ayer los datos relativos a Euskadi de una encuesta realizada también en Navarra y en el País Vasco-francés. En todo caso, incluyen por primera vez datos de un estudio sociolingüístico del Enclave de Treviño, muchos de cuyos ciudadanos estudian o trabajan en Vitoria. El 10% de la población es bilingüe; el 8% bilingüe pasiva y el 82% sólo conoce el castellano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_