Las instituciones destinan 117,4 millones para completar la red de saneamiento y depuradoras de Guipúzcoa
El Gobierno vasco, la Diputación foral y el Consorcio de Aguas de Guipúzcoa suscribieron ayer un acuerdo por el que se comprometen a destinar 117,4 millones de euros para construir siete infraestructuras hidráulicas que garantizarán el correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas en todas las poblaciones guipuzcoanas de más de 10.000 habitantes. Financiarán la puesta en funcionamiento de una red de colectores en el Oria medio -entre Legorreta e Irura y entre Irura y Andoain-, así como en Eibar y Arrasate, y construirán dos depuradoras, una para este tramo y otra en Bergara.
La ejecución de estas infraestructuras y de otras que se podrán en marcha cuando la Diputación concluya un estudio para ampliar el acuerdo a núcleos urbanos más pequeños, permitirán que Guipúzcoa cumpla la directiva comunitaria sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, según aseguró ayer el consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga. La normativa obliga a que antes de 2006 todas las poblaciones con más de 2.000 habitantes depuren sus aguas antes de verterlas al río o al mar. Pero no sólo con parámetros exclusivamente fisicoquímicos; se trata de lograr la recuperación integral de los ríos y asegurar la calidad de sus ecosistemas.
El Gobierno vasco asumirá la mitad de la financiación de estas inversiones. El 50% restante correrá, a partes iguales, a cargo de la Diputación y del Consorcio de Aguas. Se completará así el saneamiento de Guipúzcoa, a excepción de otros proyectos previstos en Lasarte y Usurbil y la construcción de la depuradora del alto Deba. "Son actuaciones de interés general y corresponden al Ministerio de Medio Ambiente, que ya los ha puesto en marcha", aseguró Koruko Aizarna, diputada de Obras Hidráulicas.
En Vizcaya, la adecuación a la directiva europea avanza a buen ritmo según fuentes del Ejecutivo. Entre las actuaciones pendientes más importantes figuran la conclusión del saneamiento del Nervión y la depuración en Urdaibai. En Álava, se consideran prioritarias las intervenciones en el alto Nervión y en Llodio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.