_
_
_
_

Vicente Álvarez reconstruye en una novela la vida de un mercenario del siglo XVII

Elisa Silió

El novelista Vicente Álvarez (Valladolid, 1963) se llevó una gran sorpresa al conocerse ganador del Premio Nadal Guión 2003 de la editorial Destino. Había presentado su novela El mercenario del Dux al Premio Nadal y por una cláusula todas las obras optan también al galardón de guión. "Puedes incluir con la novela una especie de sinopsis para el jurado del de guión, pero no la introduje porque veía mi libro muy difícil de llevar al cine", contó Álvarez en la presentación del libro en Madrid. Esta novela de conspiraciones, intrigas palaciegas y venganzas reconstruye la vida de un mercenario, Bosco, desde sus comienzos como asesino en 1605, pasando por su huida de España en 1616 acosado por los esbirrios del duque de Osuna, hasta la culminación de su poder en Venecia en 1618. Aparecen también personajes reales, como los escritores Quevedo y Cervantes, y los pintores Claude Lorrain y Artemisia Gentileschi.

"Hay que documentarse mucho para luego mentir con conocimiento de causa", señaló, "pero estoy acostumbrado porque es el tipo de novelas que me gusta leer y escribir", siguió el escritor de Arcimboldo Ballet. Le gusta cuidar mucho el lenguaje, " como un orfebre", y se clasifica como barroco. "Aunque cada vez soy menos barroco. Mis primeras eran casi churrriguerescas. Supongo que es un proceso natural el ir desnudando poco a poco la prosa", argumentó el autor de Boleros de Amsterdam y Génesis 1.32. En un capítulo ambientado en Madrid se impuso el reto personal de imitar la forma de escribir y hablar de la época. "Como Quevedo era uno de los personajes me inspiré mucho en sonetos suyos y de otros autores", dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_