Arafat se enfrenta con Abu Mazen
El presidente palestino, Yasir Arafat rechazó anoche el Gabinete reformista que le había propuesto el recién nombrado primer ministro, Mahmud Abas, conocido como Abu Mazen, según informaron a la agencia Reuters fuentes próximas a Arafat. La oposición de Arafat a la lista ministerial presentada por Abu Mazen probablemente sentará muy mal en Washington, cuya hoja de ruta para alcanzar la paz en la zona y crear un Estado Palestino en 2005 pasa previamente por la creación de un Gabinete nombrado por Abas.
En una decisión que aparentemente enfadó al líder palestino, Abas decidió nombrarse a sí mismo ministro del Interior y asumir el papel de supervisar las fuerzas de seguridad. "Arafat no consentirá que esto se apruebe", afirmó una fuente conocedora de la propuesta de Abas, presentada ayer.
Entre los cambios más importantes en la configuración de su nuevo Ejecutivo, Abu Mazen propone al coronel Mohamed Dahlán -anteriormente a cargo de la seguridad preventiva en la franja de Gaza- como ministro de Estado para los asuntos de seguridad. Ello supone un reto a la autoridad de Arafat y del propio Comité Central del movimiento Al Fatah, que se han opuesto tajantemente al nombramiento de Dahlan y prefieren dejar en ese cargo a Hani al Hasan, actual titular de la cartera y hombre de confianza del presidente. Ello significaría además que Abu Mazen tendría el control de todos los organismos de seguridad palestinos, de los que se espera, según la iniciativa de paz propuesta por el Cuarteto (EE UU, la UE, la ONU y Rusia) que se impida a los grupos radicales cometer atentados contra objetivos israelíes.
El presidente de EE UU, George W. Bush, anunció hace varias semanas que divulgará su plan de paz tan pronto como Abu Mazen anuncie su nuevo Gobierno y tenga poderes reales para emprender un proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.