Arafat y Abu Mazen pactan el nuevo Gobierno palestino
El único punto de fricción es el cargo que ocupará el ex coronel Mohamed Dahlán
El presidente palestino, Yaser Arafat, y su primer ministro, Mahmud Abbas, alias Abu Mazen, han alcanzado un acuerdo que lima casi por completo sus diferencias sobre la composición del nuevo Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a excepción de la función que ejercerá el ex coronel Mohamed Dahlán.
Según el acuerdo, que puede poner fin al largo proceso de formación de la nueva ejecutiva de la ANP, dos ministros que Abu Mazen había apartado del Gobierno o relegado a puestos sin relevancia -Yaser Abed Rabo y Saeb Erekat- ocuparán las carteras de Negociaciones con Israel y Turismo y Comunicaciones, respectivamente. Ambos ministros, que actualmente ocupan las carteras de Información y Gobernación Local, son allegados del presidente de la ANP.
La formación del Gobierno se ha retrasado debido a las divergencias entre el primer ministro y el presidente. Esta disputa llevó a Arafat a decir la semana pasada que el Ejecutivo que le ha propuesto Mazen era una "provocación" contra él, ya que dejaba fuera de los cargos más importantes a los políticos de su círculo más cercano. Varios analistas palestinos han señalado que, tras superar estas barreras, es muy posible que Mazen, designado para el recién creado cargo de primer ministro el pasado 18 de marzo, presente su nuevo Gobierno el domingo o lunes.
El control de la Intifada
"Ha habido progresos y esperamos concluir las deliberaciones el sábado", ha señalado en este sentido Nabil Shaat, ministro saliente de Cooperación Internacional. Shaat ha agregado que "Abu Mazen presentará el Ejecutivo al Parlamento palestino el domingo". Pero esto dependerá de que el presidente y el primer ministro se pongan de acuerdo en el caso de Mohamed Dahlán, ex jefe de la Seguridad Preventiva en la Franja de Gaza y a quien Mazen quiere colocar al frente de los servicios de seguridad. Sin embargo, Arafat se opone a ese nombramiento y propone al ministro Hani Al-Hasan, uno de sus fieles.
Pero el primer ministro teme que, con Al-Hasan en la cartera del Interior -que también es responsable de la seguridad-, no pueda llevar a cabo una política efectiva para controlar la Intifada de Al Aqsa y encarrilarla dentro de medios pacíficos con vistas a una reanudación del estancado proceso de paz con Israel.
Desde que comenzó la revuelta palestina contra la ocupación de Cisjordania y Gaza, en septiembre de 2000, Abu Mazen se ha expresado en reiteradas ocasiones en contra de la lucha armada y ha exhortado a un levantamiento de carácter popular, como ocurrió entre 1987 y 1993, periodo conocido como primera Intifada. Otro nombramiento en disputa era el de Hikmat Zaid, un político acusado de corrupción y a quien el primer ministro quería designar como ministro de Agricultura. Finalmente, Zaid no será ministro, dijeron las fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.