Sharon espera redefinir la relación de Israel con los palestinos
El primer ministro cree que el desenlace de la guerra favorece a la zona
Ariel Sharon piensa que el desenlace de la guerra en Irak ofrece una buena oportunidad para que Israel redefina sus relaciones con los países árabes y con los palestinos. En una entrevista publicada ayer por el diario Haaretz, el primer ministro israelí insistió en que está dispuesto a hacer concesiones para alcanzar una paz verdadera e insinuó que la consecución de tal objetivo requerirá la evacuación de algún asentamiento judío en los territorios palestinos.
Aunque ese extremo provocó las iras del movimiento de colonos judíos, fue recibido con escepticismo por los dirigentes palestinos, que reclaman la inmediata aplicación del plan de paz conocido como hoja de ruta, que preconiza el cuarteto formado por EE UU, la ONU, la UE y Rusia.
Sharon hizo una valoración de los acontecimientos acaecidos en Irak y animó a los israelíes a contemplar positivamente las nuevas oportunidades que se presentan a nivel regional. "Tenemos la posibilidad de establecer unas relaciones diferentes entre nosotros y los estados árabes, y también con los palestinos, lo que constituye una oportunidad que no debemos desaprovechar", señaló. Asimismo, se mostró optimista sobre los cambios y reformas que podría introducir el nuevo Gobierno de Abu Mazen, cuyo nombramiento oficial es inminente. "Abu Mazen entiende que es imposible doblegar a Israel a través del terrorismo", agregó, mientras se congratulaba del cambio de liderazgo en la Autoridad Nacional Palestina.
El primer ministro israelí reiteró su tantas veces repetido y abstracto mantra de que está dispuesto a hacer "concesiones dolorosas" para alcanzar la paz. No obstante, por primera vez desde que comenzó su mandato, dio una idea concreta de a lo que se refiere. Sharon insinuó estar preparado para evacuar algunos asentamientos. "Aunque nuestra historia está ligada a estos lugares: Belén, Shilo, Beit El -colonias situadas en el centro de Cisjordania-, sé que algún día nos tendremos que separar de algunos de ellos", aseguró. Esas palabras provocaron las protestas del Yesha, organización que representa los intereses de los colonos.
Sus declaraciones fueron recibidas con escepticismo, tanto por parte de los partidos de la oposición en la Knesset (Parlamento) como por los dirigentes palestinos. El diputado socialdemócrata Yosi Sarid, del partido Meretz, criticó "las contradicciones entre sus palabras y sus obras", enfatizando que los asentamientos siguen expandiéndose cada día que pasa, lo que hace inviable el modelo de dos Estados propuesto por el presidente de EE UU, George W. Bush, en su discurso del 24 de junio.
Por su parte, el jefe del equipo de negociaciones de la ANP, Saeb Erekat, dijo: "No queremos declaraciones vagas, sino que demuestre un compromiso incondicional e inequívoco de que va a aplicar la Hoja de Ruta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.