_
_
_
_
_

La OMS anuncia que la neumonía comienza a remitir

Las pérdidas por la epidemia ascienden a 28.300 millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que la epidemia de neumonía asiática remite. "La epidemia va en la buena dirección, no ha habido ningún nuevo foco como el de Hong Kong y los casos disminuyen", afirmó ayer el portavoz de la agencia que cifra las pérdidas por la enfermedad en 28.355 millones de euros y estudia por qué algunos enfermos tienen una capacidad de infección superior a la media.

Más información
La neumonía atípica se extiende a la región china de Mongolia con la muerte de dos infectados

Según el último recuento de casos, la neumonía asiática ha afectado a 2.781 personas y ha causado 111 muertes. El portavoz de la OMS, Dick Thompson, explicó ayer a EL PAÍS que, "aunque la epidemia no está terminada", la principal duda de la OMS es el número de casos que puede haber en China: "Tenemos información sobre Guangdong [el foco de la epidemia], pero no sobre lo que ocurre en el resto de China. No es que el Gobierno chino no colabore, creemos que no tiene información sobre los casos que hay".

El equipo de la OMS desplazado a Guangdong encontró que algunos pacientes eran "superinfectivos", personas que por razones desconocidas contagian a mucha gente. Entre ellos, un hombre que contagió a un centenar de personas. Los expertos estudian si la gran cantidad de infectados se debe a que estos pacientes tienen una gran cantidad de virus o si es por causas ambientales.

La OMS reconoce que hay más incógnitas que certezas sobre el virus que causa la neumonía. El director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles de la OMS, David Heymann, resumió ayer, un mes después de dar la alerta mundial sobre la epidemia, la situación en la web de dicho organismo. Heymann asegura que las pérdidas económicas por la neumonía rondan ya los 28.355 millones de euros.

Heymann asegura que lo previsible es que aparezcan más casos en países que ahora no tienen enfermos y que es pronto para saber si la enfermedad se convertirá en endémica. La neumonía asiática, afirma, "es una amenaza de dimensiones aún desconocidas". Y añade que la neumonía "podría convertirse la primera enfermedad con potencial epidémico mundial del siglo XXI". Heymann explica que es así porque se transmite fácilmente y sin vectores. Otras enfermedades se transmiten a través de los alimentos o de animales.

"Hasta ahora no hemos encontrado el virus en ningún animal, ni cucarachas ni roedores", señala el texto. Algunos expertos apuntaron a estos animales como posible transmisión en Hong Kong, donde hay infectados en todo un bloque de apartamentos. Heymann afirma que "la infección puede deberse al sistema de ventilación".

Heymann revela que la OMS estudia si en la infección "participa un neumovirus como coadyuvante del coronavirus". El responsable de la alerta afirma que la búsqueda de un test para el virus "está resultando más complicada de lo esperado". Hasta ahora hay tres formas de detección, pero ninguna es del todo efectiva.

Existen un test para ver si el paciente ha desarrollado anticuerpos del virus, pero sólo los detecta 20 días después de la aparición de los síntomas. Otro test tarda 10 días, pero no siempre es posible realizarlo. Un tercer test, el PCR, es muy rápido, pero conduce a falsos negativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_