_
_
_
_

La neumonía atípica se extiende a la región china de Mongolia con la muerte de dos infectados

El gigante asiático sigue en alerta por el SARS pese a llamada a la calma de la OMS

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que la epidemia de neumonía atípica está "bajo control", la alarma continúa en China, donde en las últimas horas se ha conocido la extensión de la enfermedad a otra región, Mongolia Interior, donde dos personas han muerto víctimas de esta enfermedad, al tiempo que se habla de nueve extranjeros infectados en la metrópolis de Shangai.

Más información
La OMS anuncia que la neumonía comienza a remitir

Así, dos personas han perdido la vida a causa de la neumonía atípica en la región autónoma china de Mongolia y otras diez han contraído el mal, según ha informado hoy la agencia oficial Xinhua. Esta misma agencia indica que otras diez personas han han resultado afectadas en la capital de la región, Hohot. De los contagiados, nueve son miembros de dos familias y el décimo es el médico que los atendió.

Todos los casos han sido verificados por los médicos y se están tratando en los hospitales de Hohot, donde dos de los pacientes se están recuperado de la enfermedad. En todo caso, se trata de los primeros infectados en esta región, que se encuentra al norte del país. Las autoridades sanitarias de la región han señalado que se trata de casos "importados", es decir, de personas que procedían de lugares donde sí se tiene noticia de la presencia de la enfermedad.

Ocho zonas afectadas en China

Estas noticias confirman los peores temores de la OMS, que señaló ayer que el SARS ha sido contenido con garantías en la provincia de Guangdong, donde se originó, y fuera de China, pero que la situación en el resto del superpoblado país asiático es todavía una incógnita. La extensión del SARS a la región de Mongolia hace que sean ya ocho las divisiones administrativas chinas, de las 30 existentes, en las que se han registrado casos: los municipios de Pekín y Shangai, las regiones autónomas de Mongolia Interior y Guangxi y las provincias de Guangdong, Shanxi, Hunan y Sichuan. Los casos se reparten por toda la geografía, desde el extremo norte hasta el sur del país, aunque no se conocen casos en Manchuria, en las provincias de la costa este del país y el remoto oeste.

Hasta el momento, los datos oficiales ofrecidos por las autoridades chinas elevan a 58 el número de muertos por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y a 1.300 el de afectados tan sólo en China (111 muertes y 2.781 infectados en total). Los expertos afirman que los nuevos casos registrados muestran que el contagio de la neumonía atípica o SARS no es rápido y sólo se produce entre personas con estrecho contacto. Mientras tanto, el Gobierno de Hong Kong ha recurrido al sector privado y a la población para contener la propagación por el territorio del denominado Síndrome Respiratorio Agudo y Grave, que ya ha infectado a 1.059 y matado a 32 personas.

Un policía, protegido por una mascarilla, en el aeropuerto de Chek Lap Kok de Hong Kong.
Un policía, protegido por una mascarilla, en el aeropuerto de Chek Lap Kok de Hong Kong.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_