Un viajero chino enfermo pasó dos noches en Barcelona
Un ciudadano de Hong Kong al que se le ha diagnosticado neumonía atípica estuvo en Barcelona del 31 de marzo al 2 de abril. El afectado, que también viajó al Reino Unido y Alemania, voló a Barcelona desde Múnich con Lufthansa. Sanidad no había recibido ayer ninguna comunicación de la OMS, pero cree poco probable que se hayan producido contagios, ya que han pasado más de ocho días y no se ha observado ningún caso.
Las autoridades de Hong Kong están intentando localizar a los pasajeros de los siete vuelos de la compañía alemana Lufthansa realizados entre el 30 de marzo y el 4 de abril en los que viajó el pasajero de Hong Kong, de 48 años, para prevenirles ante un posible contagio de neumonía asiática. El pasajero, que siempre se desplazó en la aerolínea Lufthansa, partió de Hong Kong el 30 de marzo con destino Múnich y al día siguiente voló de la ciudad alemana a Barcelona. El 2 de abril viajó de la capital catalana a Londres, pasando por Francfort (ver cuadro).
Según el Departamento de Sanidad de Hong Kong, el viajero notó los primeros síntomas de la enfermedad después de llegar a Barcelona. El pasado martes, de regreso a su ciudad, fue ingresado en el hospital Pamela Youde Nethersole Eastern.
Una portavoz de Lufthansa en España aseguró ayer que localizó e informó de la situación a los pasajeros y el personal de la compañía que "estuvieron en contacto directo con esta persona". Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguraron ayer que, teniendo en cuenta el periodo de incubación (que suele ser de 8 a 10 días), no parece probable que haya habido contagios. La Generalitat no tenía ayer tampoco constancia del viaje a Barcelona de este enfermo y precisó que no se había diagnosticado ningún caso de neumonía atípica en los hospitales catalanes. El director general de Salud Pública, Lluís Salleras, considera ya poco probable que aparezca algún caso, aunque tampoco lo descarta totalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.