Luis Marigómez completa con 'Rosa' su trilogía del sentimentalismo sucio
Luis Marigómez (Nava de la Asunción, 1957) ha tardado 10 años en acabar Rosa (Losada), la novela, con la que completa una trilogía ambientada en una atmósfera donde manda el lado más oscuro del sexo. "Reivindico la rosa con espinas que también es hermosa", aclara el autor, cuya obra ha sido calificada por algunos críticos como sentimentalismo sucio.
"Desde el principio, tuve claro el esquema de Rosa y la idea de estructurarla en torno a cuatro puntos de vista, pero lo laborioso fue ajustar todas las partes", aclara. Los protagonistas de Rosa, un hombre y una mujer, cuyos nombres no se citan en el relato, viven en una ciudad indeterminada en un mundo imaginario, aunque podría tratarse de la España de los años cincuenta. Los personajes de Rosa son opuestos. La novela recoge la visión sobre una relación sentimental del personaje masculino; de la mujer; la de la pareja cuando habla conjuntamente y la del propio autor de la novela.
La crítica le ha comparado con narradores como Raymond Carver, pero él argumenta que sus relatos carecen de elementos sociológicos y apenas tienen caracteres históricos. Sin embargo, se reconoce deudor de los novelistas como Stendhal, Dickens o Flaubert. "Salvando todas las distancias, reconozco que nunca podré escribir como ellos. La relación del autor con la escritura varía con el paso del tiempo. Ahora se dice que la mejor narrativa está en el cine. Sin embargo, creo que la escritura tiene una ventaja con respecto a otros medios, y es que para escribir sólo necesitas papel y lápiz, y eso genera un poder tremendo, da mucha libertad". El autor cree que buena parte de su trabajo refleja una mirada sobre "un mundo demasiado gris", pero piensa dar un giro y plantear otras atmósferas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.