_
_
_
_

El Gobierno prevé una mayor contratación en origen de marroquíes

El director de Migraciones cree que se redistribuirá la demanda laboral

El director general de Ordenación de las Migraciones del Ministerio de Trabajo, Antonio Maceda, afirmó ayer en Huelva que el restablecimiento de las relaciones con Marruecos supondrá la reactivación del contrato en origen para los ciudadanos de ese país que quieran trabajar en la campaña de recolección de la fresa onubense. Antonio Maceda señaló que esa nueva situación planteará una redistribución de la demanda de mano de obra.

Maceda, que se reunió ayer con una delegación de autoridades polacas en Huelva, matizó que la incorporación de mano de obra marroquí para la próxima campaña no irá en detrimento del número de contrataciones efectuadas hasta ahora con Polonia: "Una de las características del sistema de contratación en origen reside en que los trabajadores que han participado en una temporada agrícola tienen derecho a venir en la siguiente". El Gobierno central autorizó este año para la campaña fresera onubense 7.213 contratos en origen procedentes de Polonia, de un total de 12.000 solicitudes. Otros 4.103 trabajadores son rumanos; 252, de Colombia, 95, de Marruecos; y 15, de Ecuador. "Se podría plantear un incremento, pero el número de 7.213 contratos es un número consolidado para Polonia", explicó.

Maceda indicó que la mayoría de los contratos en origen se han firmado con países del Este de Europa porque "el excesivo coste del viaje para traer mano de obra de Ecuador para periodos tan cortos de trabajo hace inviable que se contrate a un número elevado de personas.

El director del Departamento de Cooperación Internacional de Polonia, Janusz Grzyb, subrayó que la entrada de Polonia en la Unión Europea (UE) supondrá para ese país un proceso difícil. "Actualmente tenemos más mano de obra que puestos de trabajo", indicó. Janusz Grzyb expresó su satisfacción por el hecho de que el excedente de mano de obra de Polonia pueda reubicarse en países como España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_