Trabajo premiará a las empresas que concilien la vida familiar y laboral
Las firmas que permitan horario flexible obtendrán un certificado
Las empresas que voluntariamente favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de sus empleados tendrán un premio. Será el "certificado de empresa familiarmente responsable", un documento honorífico que concederá el Ministerio de Trabajo. "Queremos acabar con el predominio de la vida laboral a costa de la familiar", afirma el presidente de la asociación de familias numerosas, impulsora de la iniciativa.
La creación del certificado de empresa familiarmente responsable es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas a través de la Fundación +Familia, constituida anteayer. Entre sus patronos figuran, además de la citada federación y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, varias grandes empresas (BBVA, Iberdrola o Microsoft España) y la escuela de negocios IESE (Universidad de Navarra), entre otros.
Ayer, en el palacio de la Moncloa, se dio el segundo paso: la firma de un acuerdo de intenciones entre el Ministerio de Trabajo y la Fundación +Familia para impulsar la puesta en marcha del nuevo distintivo. "Esperamos que empiece a otorgarse este mismo año. Queremos que sea algo útil y no un diploma bonito", asegura José Ramón Losana, presidente de la fundación y de la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas.
El Ministerio de Trabajo será el encargado de conceder el nuevo certificado que, al menos de momento, se plantea como honorífico. Según este departamento, se otorgará a las empresas que "armonicen los derechos del trabajador y los de la empresa, promuevan el respeto por la pluralidad, la vida privada y la salud de sus empleados, y se comprometan a corregir las desigualdades".
El certificado, cuya regulación concreta está por hacer, medirá la posibilidad de flexibilizar el horario de trabajo para atender a las necesidades de la familia, de optar por el trabajo a tiempo parcial o en jornada reducida o de tomar excedencia para el cuidado de niños o mayores. También analizará los beneficios sociales que conceda la empresa (seguros de vida o planes de jubilación, por ejemplo) o su política de servicios para reducir la carga de trabajo extralaboral del empleado (guarderías, por ejemplo).
Hasta la fecha, 30 grandes compañías "que emplean a medio millón de personas" han firmado un protocolo de intenciones para poner en marcha el certificado, según Losana. "Queremos un cambio de cultura. Somos conscientes de que hay que abordar políticas reales de conciliación", añade.
En la firma del acuerdo de intenciones, el presidente del Gobierno, José María Aznar, animó a las empresas a lograr una conciliación "más perfecta" entre la vida familiar y laboral ante la gran incorporación de la mujer al mercado de trabajo, informa Europa Press. "Si este proceso sigue, que va a seguir, sin el apoyo de las empresas será imposible que padres y madres que trabajan fuera del hogar puedan compatibilizar razonablemente sus responsabilidades familiares", añadió Aznar.
La conciliación se rige por una ley aprobada en 1999. Establece una mayor flexibilidad laboral, pero ejercerla supone una merma de ingresos y cotizaciones a la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.