_
_
_
_

Hong Kong se prepara para atender una avalancha de 3.000 casos de neumonía

La OMS y la UE critican a China por ocultar durante meses el primer brote de la enfermedad

Las autoridades de Hong Kong se preparan por si el brote de neumonía atípica que afecta a la ex colonia británica desde mediados de febrero se dispara. El objetivo es poder tratar a 3.000 personas (el triple que los 883 casos reconocidos hasta la fecha) a finales de mes. El comisario de Sanidad europeo, David Byrne, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticaron ayer por primera vez abiertamente la falta de reacción y transparencia de las autoridades chinas cuando detectaron los primeros casos, en noviembre pasado, en la provincia de Guangdong.

Más información
El paciente hospitalizado en Bilbao padece neumonía asiática, aunque evoluciona favorablemente
Hotel Metropole, piso nueve, habitación 911

Hong Kong es, junto con China continental, la zona más afectada por la enfermedad. Desde noviembre, la neumonía ha afectado a 2.601 personas en 19 países y producido 98 muertos, según la OMS. El presidente de la autoridad hospitalaria del territorio, Leong Che Hung, ha asegurado que aunque continúe la progresión de la enfermedad habrá suficiente personal e instalaciones, aunque las unidades de cuidados intensivos se verían sometidas a una gran presión. Actualmente, sólo tienen capacidad para tratar a 1.500 enfermos. "Esperamos contener la enfermedad y que no tengamos que situarnos en el peor de los escenarios", dijo.

Estas declaraciones se producen tras las advertencias de algunos médicos que aseguran que el sistema está desbordado. El United Christian Hospital dijo el sábado pasado que va a suspender todos los servicios no urgentes después de que una docena de integrantes del personal médico haya contraído la neumonía atípica. Las autoridades están negociando desviar a los pacientes menos graves a centros privados.

Hospitales con mascarilla

"Para entrar en mi hospital hay que ponerse mascarilla. Hace dos semanas, había varios enfermos, pero han sido transferidos a otro", explica una enfermera de la clínica Tuen Mun. "Tengo una compañera que está tratando a enfermos de SARS y tiene miedo. Todos, doctores, enfermeras, están preocupados, pero como es su trabajo...".

Porque el riesgo está ahí. Una buena prueba es el caso del doctor Fung Hun, director del hospital Príncipe de Gales, que ha sido ingresado tras haberle sido diagnosticada la infección. William Ho, director general de la autoridad hospitalaria, fue hospitalizado el 23 de marzo.

La ex colonia espera, sin embargo, no tener que usar la estructura hospitalaria que está preparando. Según Lo Wing Lok, miembro del Legislativo, la epidemia podría contenerse en dos o tres semanas si se toman más medidas de cuarentena y aumentan los chequeos. "Estamos introduciendo estrictos controles de infección y la concienciación de los habitantes de Hong Kong crece cada día. Alrededor del 60% utiliza mascarilla", ha asegurado.

El Gobierno tiene en cuarentena a más de 200 personas en campos de aislamiento situados en las afueras de la ciudad, y ha cerrado todas las escuelas hasta el próximo día 23. ¿Se abrirán después? "Dependerá de cómo evolucione todo", explica Chris Choy, del departamento de Información. "Es difícil evaluar la situación. Lo que puedo decir es que el Gobierno está intentando resolverla", añade.

La situación molesta especialmente a Marie, una estudiante de 16 años. "No uso mascarilla porque es una exageración que nos ha trastocado los exámenes", dice. "Es una decisión política, y mucha culpa la tienen los medios de comunicación, que han alarmado a la gente. Lo que deberían hacer es hablar de la guerra", afirma.

Mientras tanto, en Pekín, la preocupación ha aumentado entre la comunidad internacional después de que el domingo se produjera la primera víctima mortal extranjera, un finlandés de 53 años que trabajaba en la Organización Internacional del Trabajo.

Fuera de Asia, el principal foco de preocupación es la ciudad de Toronto (Canadá), donde las autoridades sanitarias han reconocido ya 10 fallecidos por la enfermedad (la OMS sólo cuenta nueve de momento, informa Emilio de Benito). Además, en el estado de Ontario más de 3.000 personas que han tenido contacto con enfermos se mantienen en cuarentena en sus casas para evitar que la enfermedad se extienda.

Médicos con máscaras protectoras contra la neumonía, ayer en un hospital .
Médicos con máscaras protectoras contra la neumonía, ayer en un hospital .ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_