_
_
_
_
_

El paciente hospitalizado en Bilbao padece neumonía asiática, aunque evoluciona favorablemente

El vizcaíno de 31 años hospitalizado en Basurto (Bilbao) padece neumonía asiática. Los resultados de los 40 análisis realizados a X. U. tras un viaje a China han sido negativos para otros tipos de neumonías, según concluyó en su reunión de ayer la comisión de expertos creada por el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco. El director de Salud Pública, Luis González de Galdeano, precisó que el afectado "cumple los requisitos de un caso probable".

Los expertos han llegado a esta conclusión por eliminación, después de que los análisis que han realizado en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y en el laboratorio de referencia del Instituto Carlos III hayan descartado todas "las causas conocidas de la neumonía atípica primaria". Los análisis tampoco han encontrado ningún coronavirus, que es el microorganismo que los expertos creen que pueda ser la causa de la enfermedad. Hasta que se conozca el agente patógeno que causa la enfermedad, no podrá afinarse más en el diagnóstico. El paciente ha sido incluido en el listado de casos probables elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque cumple con los requisitos fijados: padece los síntomas de una neumonía, no se ha identificado una causa reconocida y había visitado las zonas de riesgo días antes de enfermar. La Consejería de Sanidad vasca recordó que "la denominación 'caso confirmado' no existe al desconocerse la causa del síndrome".

Más información
Hong Kong se prepara para atender una avalancha de 3.000 casos de neumonía

No obstante, el paciente, ingresado en el hospital de Basurto, en Bilbao, pertenece al 90% de los infectados que superan la enfermedad sin problemas. El otro 10% tiene un desarrollo negativo, y aproximadamente un 4% muere (la misma incidencia que en las neumonías por causas conocidas). El hombre está totalmente curado y no padece secuelas, según la Consejería de Sanidad. La intención de los médicos es darle de alta "en los próximos días".

El Departamento vasco de Sanidad recalcó que, una vez reincorporado a su vida cotidiana, X. U. "no representará riesgo alguno para su entorno familiar laboral o social". Además, todas las personas que han estado en contacto con él dejarán de estar sometidas a "vigilancia epidemiológica" mañana, miércoles.

X. U. estuvo en Hong Kong y en otros lugares del sur de China, como Shanghai, entre el 16 y el 21 de marzo, por motivos de trabajo, junto a tres compañeros del departamento de exportación de la empresa Ormazabal y Cía., según publicó El Correo. Volvió vía Francfort. A la semana de regresar (el tiempo de incubación de la neumonía se calcula entre cinco y diez días) empezó a notar los síntomas de la enfermedad, como fiebre alta y tos. Él mismo alertó a los médicos de que era posible que padeciera una neumonía atípica.

La comisión de seguimiento insistió en que la probabilidad de contraer la neumonía atípica está únicamente relacionada con viajes a las áreas afectadas: Hong Kong, las provincias chinas de Guandong y Shanxi, Taiwan, Hanoi (Vietman), Singapur y Toronto, o al contacto con enfermos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_