El gran imam de El Cairo critica a Sadam por rechazar el exilio
El líder suní culpa al dirigente iraquí del sufrimiento de la población
El gran imam de la mezquita de Al Azhar en El Cairo, la autoridad religiosa de unos 1.000 millones de musulmanes suníes, hizo responsable ayer a Sadam Husein de las muertes y penalidades que está sufriendo el pueblo iraquí por no haberse marchado al exilio. Sheikh Mohamed Sayyed Tantawi condenó también la invasión a Irak, contra la que se han manifestado miles de personas este fin de semana, y autorizó los ataques suicidas.
El gran imam de la mezquita de Al Azhar repartió responsabilidades y condenas en una conferencia de prensa, recogida por la cadena británica BBC. Sheikh Mohamed Sayyed Tantawi criticó duramente a Sadam por las guerras lanzadas contra Irán en los años ochenta y contra Kuwait en 1991, a las que calificó de actos de "terrorismo". Y condenó al líder iraquí por no haber atendido la llamada de los Emiratos Árabes Unidos para que dimitiera y haber evitado así la guerra. "Si esta iniciativa hubiera salido adelante se habría conservado la sangre de muchos musulmanes y no estaríamos viendo las actuales matanzas contra el pueblo iraquí", afirmó.
La máxima autoridad de los musulmanes suníes acusó también a EE UU y Reino Unido de haber emprendido una injusta agresión contra el pueblo iraquí. A su juicio, "es terrorismo siempre que se ataca a otros, se derrama sangre y se daña el honor del prójimo o de la tierra". El imam ha pedido que acabe cuanto antes la guerra, que no es, ha dicho, una cruzada contra el islam. El clérigo dio su bendición a los voluntarios que quieren luchar contra las tropas invasoras y aseguró que las operaciones de martirio contra las fuerzas de la coalición están permitidas por la ley islámica.
Más de 10.000 egipcios se manifestaron ayer contra las fuerzas de la coalición y llamaron a la lucha religiosa en una protesta permitida por las autoridades. En Estambul (Turquía), decenas de miles de personas protestaron contra la guerra y pidieron el cese del conflicto. Varios miles de personas salieron a la calle en Grecia y en Indonesia. En Moscú se organizó un ataque simbólico contra un McDonald's, que recibió la invasión de aviones de papel. También en España se han organizado actos contra el conflicto iraquí el fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.