_
_
_
_
LOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD

El número de universitarios extranjeros en España ha crecido un 60% en cinco años

Los estudiantes proceden de 147 países, entre los que destacan Marruecos y Francia

La Universidad española es, cada vez más, un enjambre de culturas. Sus aulas acogen a estudiantes procedentes de, prácticamente, todas las partes del mundo: 147 países. Algunos vienen durante un tiempo limitado, a través de un convenio entre universidades o programas de intercambio como el Erasmus. Pero otros se matriculan para cursar una licenciatura o diplomatura completa. De entre estos últimos, el porcentaje de extranjeros en las facultades españolas se ha incrementado un 57% en cinco años, del curso 1996-1997 a 2001-2002.

En total eran unos 14.400 estudiantes en el curso 2000-2001, lo que supone casi un 1% del total de universitarios, según el Consejo de Coordinación Universitaria. En 1997 eran unos 10.500 y, según datos estimados por el Consejo de Coordinación, el curso pasado el número de extranjeros matriculados podía asecender a más de 16.500.

Más información
El país con más Erasmus
El padrón registra más de dos millones y medio de extranjeros, el 6,2% de la población total

Proceso de globalización

"La presencia cada vez mayor de extranjeros en la Universidad española se explica por el propio proceso de globalización. Los centros compiten por un alumnado cada vez más heterogéneo y Europa, en general, es un destino cada vez más solicitado", señala la secretaria ejecutiva de la comisión de vicerrectores de Relaciones Internacionales de la Conferencia de Rectores, Felicidad Rodríguez.

Pero es en los cursos de posgrado (doctorados y masters) que imparten las universidades donde el porcentaje de extranjeros (unos 9.000) se dispara y se eleva casi hasta el 15% entre el total de su alumnado, según datos del curso 2000-2001. Esta cifra, que se supera, por ejemplo, ampliamente en la Univesidad Carlos III de Madrid, con un 41% de extranjeros matriculados en tercer ciclo. Así, en este curso, 2002-2003, más del 50% de los matriculados en un master de la Carlos III son extranjeros. "La tendencia es creciente y se debe fundamentalmente a la proyección internacional y a la calidad de enseñanza que ha tenido siempre esta universidad", explica el vicerrector de Tercer Ciclo de la Carlos III, Juan Romo. Los master más solicitados en la Carlos III son el MBA y el de Derecho fundamentales.

En presencia de extranjeros en tercer ciclo le siguen a la Carlos III la Autónoma de Barcelona, con un 20%; la de Extremadura, con un 22%, y la de Barcelona, con otro 22%. Por país de procedencia, los que más vienen a estudiar una carrera son los marroquíes, con 2.300 alumnos. "La mayoría vienen por libre, y proceden de familias con muchos recursos. En general, han cursado sus estudios de secundaria en colegios españoles en su país. Estos alumnos suelen agruparse en asociaciones de estudiantes para apoyarse unos a otros", explica Rodríguez.

Un 30% de los extranjeros universitarios son de la UE. Los franceses, con 1.240, son los segundos, después de los marroquíes, con más presencia en la Universidad española. Les siguen los alemanes, con 1.050 alumnos, y los italianos, con 995. También hay un gran número de países del Este: Estonia, con 326; Polonia, con 153, y Bulgaria, con 104.

El otro gran porcentaje de estos estudiantes, un 21%, son latinoamericanos. Hay, por ejemplo, 637 argentinos, 345 brasileños, 537 colombianos, 180 cubanos, 287 mexicanos o 492 peruanos. Suelen ser hijos también de familias muy pudientes, pues tienen que demostrar económicamente que no vienen a trabajar, sino a estudiar, para que les den el permiso de estudiante. Este flujo procedente de América Latina se ha intensificado en los últimos cinco años.

La razón la explica Rodríguez: "En estos años ha habido mucha difusión de la oferta educativa de las universidades españolas gracias a los programas de movilidad con América Latina, como el de Intercampus. Existen además muchos convenios bilaterales entre universidades españolas y de estos país", señala Rodríguez. Y explica que en Brasil, por ejemplo, las universidades públicas no pueden, a veces, absorber toda la demanda de sus estudiantes y éstos, en vez de matricularse en una universidad privada, prefieren venirse a España a cursar sus estudios".

Rodríguez explica que la demanda de estudiantes asiáticos en las universidades españolas y, en general, de todas las europeas es también cada vez mayor desde hace dos años. Así, por ejemplo, de China hay 102 estudiantes; de Corea del Sur, 60; de Irán, 87, y de Irak, 12.

Por universidades, una gran mayoría está matriculada en la Uiversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, unos 2.300, seguido de la Complutense de Madrid, 1.700; la de Sevilla, 1.200, y la de Granada, 950. Las carreras con mayor número de extranjeros son Derecho (1.409), Dirección y Administración de Empresas (962), Farmacia (848) y Medicina (789).

Estudiantes en el campus de la Autónoma de Madrid.
Estudiantes en el campus de la Autónoma de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_