Cerca de 200 acuíferos están en peligro por la contaminación de nitratos industriales y agrícolas
La cuenca del Vinalopó y las comarcas azulejeras de Castellón son las más afectadas
La Comunidad Valenciana dispone de 192 acuíferos en peligro de contaminación por exceso de nitratos procedentes de las explotaciones agrícolas y los vertidos de aguas de las principales industrias. Las comarcas alicantinas del Vinalopó, debido al vertido de aguas de la industria de la piedra natural; y las comarcas azulejeras de Castellón ya son la más afectadas, según indica un informe de la empresa de obra civil y medio ambiente Milarium. La provincia de Valencia, con 152 puntos negros, es la que más riesgos asume por este tipo de contaminación.
Tras Cataluña, la Comunidad Valenciana es la más afectada por estos vertidos, que puede llegar a crear problemas de salud entre la población por consumo de esta aguas. El director general de la empresa de obra civil y medio ambiente, Miliarium, encargada de la realización del mapa de contaminación por nitratos en España, apuesta por nuevas políticas de control de vertidos y propone modelos de simulación para establecer actuaciones correctivas. El director gerente de esta firma, Enrique Oromendia, explicó que los efectos en la población afectada por el consumo de este tipo de aguas contaminadas no "es alarmante", en el sentido de que sólo afecta con consecuencias graves a sectores de población más débiles, como ancianos y niños. El consumo de este tipo de agua -aunque no se produce puesto que las administraciones ya han establecido controles- afecta al transporte del oxígeno en la sangre, convirtiendo la hemoglobina en metahemoglobina, que se caracteriza por "crear déficit en el aporte de oxígeno al organismo y se materializa en la enfermedad conocida como el niño azul". Esta dolencia, en casos muy extremos, puede causar la muerte. Las cantidades de nitrato necesario para que cause efectos en la salud se estiman por encima de los 10 miligramos por litro. En la Comunidad Valenciana, hay 192 puntos detectados que superan los 50 miligramos y que alcanza hasta los 100, según los informes de Miliarium presentados en la feria Internacional del Agua, Sama 2003, celebrada en la Institución Ferial Alicantina (IFA).
El informe detecta 152 puntos en la provincia de Valencia; 25 en Castellón y otros 15 puntos en la provincia de Alicante. La causa principal de estos focos es debido a la actividad intensiva de la agricultura y a algunos vertidos concretos de determinadas industrias del pasado. Según Oromendía, "hay un agente causante importante: las malas prácticas agrícolas. El agricultor ha comprobado como la utilización de fertilizante aumenta su producción y lleva esta actuación hasta el extremo, sin saber que las plantas sólo absorben una determinada dosis". El resto del abono vertido al suelo, tanto orgánicos como inorgánicos, es absorbida por el suelo hasta alcanzar los acuíferos.
En otros casos, son los vertidos de agua procedentes de industrias la causante de este tipo de contaminación. Los mayores índices de contaminación ya detectados se registran en el río Vinalopó, que supera los 100 miligramos de nitrato por litro. Esta contaminación afecta a la cuenca y a varias zonas de la desembocadura del río, en el sur de la provincia de Alicante. Las causas de este tipo de contaminación se deben a la industria de la zona, a los vertidos urbanos y la aplicación de una agricultura intensiva con exceso de utilización de fertilizantes y abonos. La provincia de Valencia, en su cuenca del Júcar, haya un total de nueve acuíferos contaminados, con registros que rebasan los 50 miligramos por litro. En estas zonas, el exceso de nitratos es debido a la actividad agrícola. Por último, la comarca de La Plana Baixa dispone de cinco puntos de alta contaminación. El informe técnico atribuye este exceso en las aguas subterráneas de nitratos por los efectos de la industria del azulejo y la aplicación de abonos nitrogenados. Los cinco lugares destacados en el informe son Onda, Vila-real, Ribesalbes, Alcora y Nules. Oromendía considera que la Comunidad Valenciana es un punto de riesgo extremo, junto a Cataluña, por la fuerte actividad agrícola e industrial. A la fuerte actividad económica que revierte en contaminación por nitratos, el litoral mediterráneo dispone de unas condiciones geológicas "que favorece la filtración de esta agua contaminadas en los acuíferos".
El responsable de Miliarium considera que la eliminación de los nitratos en aguas subterráneas es complicada, y apuesta por modelos de prevención de vertidos. Oromendía también considera que existe una regeneración natural, puesto que los nitratos son sustancias necesarias para microorganismos y plantas. No obstante, esta solución sólo se plantea a plazos muy largos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.