25 ONG y 35 alcaldes se movilizan para colaborar en la reconstrucción de Irak
Siguen las iniciativas contra la guerra y con vistas al día siguiente, a la posguerra. Veinticinco organizaciones no gubernamentales y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, celebraron ayer la primera reunión con la intención de coordinar los proyectos de cooperación para la reconstrucción de Irak. Paralelamente, 35 municipios de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) hicieron público un manifiesto contra la guerra de Irak y acordaron que las contribuciones para reparar los daños del conflico bélico se canalicen a través de acciones lideradas por la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).
Ésta es una premisa compartida también por las ONG que ayer acudieron a la convocatoria del alcalde para elaborar un programa de ayuda al pueblod e Irak, entre las que figuraban Càritas, Cruz Roja Cataluña, Intermón-Oxfam, Arquitectos sin Fronteras, Fundación Pau i Solidaritat, Médicos sin Fronteras, Mans Unides, Farmacéuticos Mundi, Òptics pel Món y Pallassos sense Fronteres.
Sobrecogedor simulacro de bombardeo sobre una maqueta de Barcelona realizada por estudiantes de arquitectura
Las principales organizaciones humanitarias acuden a la convocatoria del alcalde Clos para preparar la ayuda
Grupos pacifistas entregarán hoy un jamón a El Corte Inglés para expresar su rechazo a la violencia en las movilizaciones
El objetivo es establecer un sistema de cooperación para ayudar a la reconstrucción de las ciudades destruidas en Irak similar al que realizó Barcelona con Sarajevo. Ayuda humanitaria y económica, pero también apoyo técnico para construir instalaciones y restablecer servicios básicos, desde el alcantarillado hasta el suministro eléctrico.
En Sarajevo, Barcelona llegó a abrir una oficina permanente y las acciones fueron muy diversas, desde construcción de viviendas a servicios y escuelas. Algunas de las organizaciones que ayer se reunieron con el alcalde tienen ya medios humanos y materiales tanto en Irak como en países vecinos: Jordania, Irán, Turquía y Siria.
Las ONG y el Ayuntamiento resolvieron crear un comité de enlace para establecer el programa de cooperación. De momento, el consistorio no ha adjudicado una partida presupuestaria, puntualizaron fuentes del Ayuntamiento. Clos y las ONG subrayaron que los proyectos que se decidan deberán desarrollarse bajo las directrices de la ONU.
Los 35 alcaldes del Consejo Nacional de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), agrupación integrada mayoritariamente por ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda, hicieron público ayer en Barcelona el manifiesto Municipios por la paz.
Además, la FMC acordó recomendar a los ayuntamientos que faciliten banderolas blancas a los ciudadanos como expresión de rechazo contra la guerra de Irak.
En el manifiesto, los alcaldes califican la guerra en Irak de "injusta e ilegal" porque "vulnera claramente el derecho internacional y atenta contra el espíritu y los principios de la ONU".
El acto fue presidido por el presidente de la FMC y alcalde de Mataró, Manuel Mas, y contó con la asistencia de los alcaldes de Barcelona, Joan Clos; Badalona, Maite Arqué; El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, y Lleida, Antoni Siurana, entre otros. Los alcaldes afirmaron que extenderán la declaración a "todas las ciudades del mundo" a través de agrupaciones de municipios, parlamentos y organismos internacionales.
El manifiesto Municipios por la paz reclama a la coalición angloamericana que "pare la agresión inmediatamente y dé paso a la acción diplomática para que el régimen dictatorial iraquí pueda ser vencido sin necesidad de que haya más muertos inocentes". Asimismo, exige al Gobierno de Sadam Husein que, una vez finalizada la guerra, "cumpla estrictamente las resoluciones dictadas por la ONU y otorgue derechos democráticos a su pueblo". Al Gobierno español, los 35 alcaldes le exigen que "escuche las voces del pueblo, que se ha expresado de manera absolutamente clara y contundente en contra de la guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Consecuencias económicas
- Irak
- FMC
- Ayuntamientos
- Pacifismo
- Orden público
- Protestas sociales
- Guerra Golfo
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Cataluña
- Administración local
- Oriente próximo
- ONG
- Guerra
- Movimientos sociales
- Asia
- Solidaridad
- España
- Conflictos
- Problemas sociales
- Economía
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad