Cascos acusa al PSOE de hacer un "juicio inquisitorial"
"Usted se ha instalado en la Inquisición", le espetó el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, al diputado socialista Diego López Garrido. Éste le había preguntado: "¿Cómo valora el Gobierno las recientes declaraciones del ex capitán marítimo de A Coruña, señor Real, según las cuales el ministro de Fomento decidió el rumbo a seguir por el Prestige?". En su primera respuesta, Cascos le dijo al diputado: "La afirmación que se contiene en su pregunta no es cierta".
El diputado López Garrido recordó entonces al ministro que ayer mismo, por la mañana, el director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, acababa de prestar declaración ante el juez de Corcubión. "Ha manifestado una serie de cosas que contradicen lo que el Gobierno ha venido diciendo sobre el Prestige", aseguró. "Ha dicho que todos los rumbos, no sólo el alejamiento, los marcó el Ministerio de Fomento y que la posibilidad de trasladar el fuel a un puerto de abrigo en aguas tranquilas no está siquiera entre sus competencias". Según López Garrido, con estas declaraciones López Sors trasladó "absolutamente" al ministro "la posibilidad de decidir ir a un puerto de abrigo". Y "lo más grave" para el diputado es que el ministro "nunca se planteó la entrada en un puerto de abrigo".
Es cierto que el Ejecutivo, tanto a través de declaraciones del ministro Cascos y del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, descartaron que se planteasen llevar el Prestige a un puerto con el argumento de que ninguna ciudad habría acogido a un buque herido, y han defendido de forma reiterada que el alejamiento del petrolero de la costa fue, para ellos, la mejor opción o, tras la marea negra, la menos mala.
Negligencia
López Garrido acusó ayer al ministro Cascos de haber "incurrido en una seria negligencia" porque "ni siquiera se planteó la hipótesis de ayudar al barco y llevarle a un puerto de abrigo".
El ministro replicó que eso se está juzgando en Corcubión y que él no es partidario de los "juicios paralelos". Sobre su participación en las decisiones, afirmó: "Las decisiones se han tomado con conocimiento y respaldo del ministro, y fueron adoptadas por las autoridades marítimas siguiendo el esquema jerárquico que tiene al director general de la Marina Mercante a la cabeza". Las "decisiones" son todas las decisiones, también las que se refieren al rumbo que debía tomar el barco accidentado. Tras esa afirmación, Cascos concluyó que lo único que quería hacer el diputado socialista era "un juicio inquisitorial" porque se "ha instalado en la Inquisición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sesiones control Gobierno
- Declaraciones prensa
- Francisco Álvarez Cascos
- VII Legislatura España
- Catástrofe Prestige
- Ministerio de Fomento
- Mareas negras
- Contaminación marítima
- Catástrofes
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Desastres
- Parlamento
- Partidos políticos
- Contaminación
- Sucesos
- Gente
- Gobierno
- Problemas ambientales
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España
- Medio ambiente