_
_
_
_

La economía valenciana creció por debajo de la media en 2002, según informe de las cajas

El análisis anual de Funcas cifra el aumento del valor añadido bruto en un 2,15%

La fundación de investigación de las cajas de ahorro (Funcas) estima que la economía de la Comunidad Valenciana creció un 2,15% a lo largo de 2002, unas centésimas por debajo de la media estatal (2,19%). El informe pone en entredicho el optimismo institucional sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana pero, sobre todo, alerta sobre la fragilidad del sector industrial, "el más expuesto a los avatares de la economía mundial". La Comunidad Valenciana es la única región del Arco Mediterráneo, incluida Andalucía, que creció por debajo de la media estatal.

Más información
Europa 'pincha'

El informe anual de Funcas sobre el comportamiento de la economía española a lo largo de 2002 se presenta bajo un título revelador: Desaceleración económica, perspectiva regional. Y las perspectivas de futuro arrastran la misma tendencia. La recuperación se aplaza a 2004.

Según Funcas, la tasa de crecimiento económico de la Comunidad Valenciana ocupa el sexto lugar en la relación de las 17 comunidades autónomas por detrás de Murcia, Navarra, Madrid, Castilla y León, Andalucía y Cataluña, y unas centésimas por debajo de la media española.

El dinamismo de la economía valenciana fue notable en 2002, como refleja el aumento de la población ocupada en un 3,24%. Sin embargo, el paro se elevó en un 7,69% a lo largo del mismo periodo, un indicador que rompe una tendencia a la baja que se arrastraba durante ocho años consecutivos.

La productividad de los valencianos (1,52%), siempre según el estudio de Funcas, también es inferior a la media estatal (1,71%). Pero el poder de compra, la renta familiar bruta disponible, se elevó un 4,65%, casi un punto por encima de la media estatal. Según Funcas, los ingresos medios de las familias valencianas ascendían en 2002 a 12.187 euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los investigadores de Funcas también ofrecen una panorámica de la evolución económica regional desde 1995 hasta 2002, un periodo que coincide con los últimos ocho años de gobierno del Partido Popular, y que arroja algunas sorpresas. A pesar del supuesto crecimiento sostenido de la economía valenciana que reitera el discurso oficial, el producto interior bruto de la Comunidad Valenciana en 1995 se situaba en 1,62 puntos por encima de la media estatal en términos relativos. En 2002, esa distancia se reducía a un 1,21%.

La renta regional bruta, que en 1995 representaba el 98,48% de la media estatal (100), crece ligeramente hasta el 99,26% en 2002. La renta familiar bruta disponible, un 96,98% en 1995, sube hasta un 98,74% en 2002. Pero la demanda interior, el índice que refleja el consumo real de los valencianos, baja casi dos puntos. En 1995 representaba un 96,48% de la media estatal, pero en 2002 se sitúa en un 94,69%.

De acuerdo con los datos del informe de Funcas la Comunidad Valenciana nunca habría revalidado las subvenciones europeas para fomentar la convergencia con los países ricos de la Unión Europea destinadas a las regiones Objetivo 1, aquellas cuya renta se sitúa por debajo del 75% de la media europea. El informe estima que la renta de los valencianos en 1995 representaba un 83,28% de la media de la UE. En 2002, las generosas subvenciones europeas habrían contribuido a situar ese indicador en el 88,86%, con un crecimiento relativo de cinco puntos y medio. Sorprende que la renta media española representara el 80,18% de la renta europea en 1995, pero ocho años después, haya subido al 87,8%, casi ocho puntos más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_