El Ayuntamiento de Bilbao cree que un sabotaje causó la contaminación del agua
Los técnicos localizan el foco en Güeñes, a diez kilómetros de la capital vizcaína
El Ayuntamiento de Bilbao cree que la contaminación de la principal red de suministro de agua a la capital vizcaína fue una "acción provocada". El consistorio ha detectado ya el punto donde se produjo la contaminación, que se sitúa a unos diez kilómetros de Bilbao, en el municipio de Güeñes, aunque rehusó precisar su se ha identificado a su autor o autores. Las autoridades informarán esta semana a los partidos locales de la investigación, que, según fuentes municipales, descarta fallos técnicos o la rotura de alguna conducción como origen de de la alerta sanitaria motivada por la detección de la bacteria Eschirichia coli, que dejó sin agua potable tres días (del miércoles al viernes pasado) a cerca de 240.000 vecinos de Bilbao y otros 15.000 residentes de tres municipios cercanos.
Este fin de semana finalizaron las labores de inspección de los 20 kilómetros de la conducción del canal de Ordunte, que abastece al 70% de los bilbaínos. Los técnicos no encontraron ninguna fisura ni ningún otro fallo técnico en las tuberías, pero sí detectaron el posible sabotaje "en la zona de La Cuadra [barrio perteneciente a Güeñes]", aseguraron los mismos medios. En los próximos días se espera poder concretar la acción que ha provocado la mayor alerta sanitaria de las últimas décadas en Bilbao.
La capital se nutre desde el jueves exclusivamente de su otra red de agua potable, los embalses del Zadorra, que suele abastecer al 30% de los vecinos. La intención es mantener este suministro al menos durante esta semana. Ordunte sí está abasteciendo a Zalla, Gordexola y Güeñes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.