_
_
_
_

El pesimismo en la industria del mueble retrae la creación de empleo

Los empresarios no confían en una mejora inmediata del sector

La industria del mueble no sale de la depresión. Los malos datos que arrastra el sector desde el año 2001 combinados con las opiniones recogidas entre los empresarios evidencian un clima de desconfianza en el futuro a corto plazo que conlleva, entre otras cuestiones, una previsión de disminución de la contratación para los próximos meses.

El último informe de Coyuntura y Expectativas que cada trimestre elabora el Instituto Tecnológico del Mueble (Aidima) muestra que la confianza de los empresarios en la evolución del sector en los primeros meses de este año ha perdido puntos respecto a la percepción del último tramo de 2002. Esta sensación, en cifras, se traduce en que el número de empresas que prevén un aumento de sus ventas en España se ha reducido desde un 32,8% en el cuarto trimestre del año pasado hasta un 25,8% en los primeros tres meses del actual. La confianza en un aumento de las exportaciones entre enero y marzo, asimismo, ha caído casi seis puntos en apenas tres meses. Cabe recordar que las exportaciones valencianas el año pasado descendieron un 6,7%, según los datos que ofreció esta semana la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble (Anieme), y los pedidos para este año registran un descenso de entre un 6 y un 8%. Anieme recordó que la desaceleración del sector ya se notaba antes del 11 de septiembre y que la guerra de Irak aumenta esta incertidumbre.

Y a menor confianza en la evolución del sector, menos intención de crear empleo. La previsión a finales de año (la encuesta de expectativas para el primer trimestre de este año se elaboró durante los últimos meses de 2002) también muestra que hay más empresarios que creen que la contratación caerá que los que apuntan a la creación de nuevos puestos de trabajo. De hecho y aunque el 72,5% espera que el empleo se mantenga, un 17,4% de los consultados defiende que bajará, un punto más que un año antes y más de siete puntos por encima de los que opinan que sus industria serán capaces de crear nuevos puestos de trabajo

El dato más positivo sobre la evolución del sector lo arroja la encuesta de coyuntura de Aidima, que indica que las ventas de muebles registraron un mayor dinamismo a finales de año y que en conjunto aumentaron un 0,55% sobre el mismo periodo del año anterior. De la consulta también se refleja que tanto en el apartado de ventas en España como en el de exportaciones, el mueble clásico (el que predomina en el sector valenciano) espera tiempos peores que el de diseño, uno de los subsectores dentro de la industria valenciana del mueble con más confianza y mejores cifras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_