_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La opinión pública, en contra

Rechazo masivo al apoyo de Aznar a Bush

El 80% no respalda la postura del Gobierno y afirma que la guerra contra Irak es injusta e ilegal

La decisión de José María Aznar de apoyar el ataque bélico contra Irak promovido por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el consiguiente desmarque del Gobierno español respecto de la posición de Francia y de Alemania apenas cuentan con respaldo ciudadano. El 72% de los españoles considera que esa apuesta de Aznar no es acertada, según un sondeo del Instituto Opina para EL PAÍS realizado cuando ya habían transcurrido cinco días de guerra. La casi totalidad de los consultados (88,1%) juzga que esta guerra es injusta y no apoya el ataque militar (92,4%) ni el envío de tropas españolas (85,2%). Una amplísima mayoría (78,1%) considera que esta guerra es ilegal y no respalda (79,9%) la postura del Gobierno.

Más información
La Inspección del Poder Judicial propone expedientar a Garzón por censurar a Aznar
"Señor presidente, le escribo..."
La huelga del 10 de abril acentúa divisiones internas en CC OO
Blanco pide a Arenas que denuncie en los tribunales los ataques al PP que conozca
Sin cambios de posición
Un 'histórico' del PP cree que la guerra romperá el partido
Palacio asegura que España defenderá la soberanía de Irak y su integridad territorial

La mayoría de la opinión pública no comparte ni respalda la posición adoptada por el Gobierno en la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y de Gran Bretaña. El sondeo realizado por el Instituto Opina para EL PAÍS muestra que es casi unánime (92,4%) el no a la guerra. Un pronunciamiento que las personas consultadas realizaron cuando la guerra cumplía su quinta y sexta jornada, los pasados días 25 y 26.

La mayoría absoluta de la población (64,8%) no cree que el objetivo real de la guerra sea liberar al pueblo iraquí de la dictadura de Sadam Husein, ni que la ofensiva militar se esté llevando a cabo porque Irak represente una amenaza real para el mundo (61,1%). El 78,9% de las personas consultadas estiman que no son suficientes los motivos aducidos por Estados Unidos, Gran Bretaña y España para emprender la guerra. El 44% sospecha que los motivos reales de la invasión tienen que ver con el petróleo, y el 31,1% cree que están relacionados con intereses económicos -incluso entre los votantes del Partido Popular, más de la mitad comparte ese análisis, muy alejado de la versión que sostiene el Gobierno-.

El enorme rechazo a la guerra lleva a que el 64,5% de los ciudadanos defiendan que las autoridades españolas no deberían ceder a Estados Unidos, en estas circunstancias, el uso de las bases militares en territorio español. Un escaso grupo de consultados (17,9%) admite que el Gobierno permita "con condiciones" la utilización de las bases españolas a las Fuerzas Armadas norteamericanas en sus operaciones contra Irak.

Más de dos tercios de los españoles (78,4%) coinciden en que esta crisis ha dañado el prestigio de las Naciones Unidas, y lo lamenta. La inmensa mayoría (83%) considera necesario que la ONU recupere el papel que tenía antes de la guerra. Pero sólo uno de cada dos españoles cree que va a ser posible que la Unión Europea vuelva a desempeñar el papel que representaba antes de la crisis. En cambio, hay una amplia mayoría (77,2%) que desea que España vuelva al lugar que ocupaba en la Unión Europea, y prefiere esa opción que la de mantener la reciente alianza con EE UU y Gran Bretaña. No obstante, más de la mitad de los españoles (56,7%) teme que España va a salir debilitada de este conflicto internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A diferencia de lo que sostiene el Gobierno, el 60% de los españoles ve desproporcionada la actuación de la policía con los manifestantes contra la guerra, y el 65% cree que esas manifestaciones han sido espontáneas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_