_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las consecuencias jurídicas

La Inspección del Poder Judicial propone expedientar a Garzón por censurar a Aznar

La Comisión Disciplinaria decidirá si actúa contra el juez por su artículo en EL PAÍS

Fernando Ruiz Piñero, jefe de la Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bajo la superior dirección del presidente Francisco José Hernando Santiago, ha propuesto a la Comisión Disciplinaria del Consejo abrir expediente disciplinario al juez central de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por las críticas realizadas al presidente del Gobierno, José María Aznar, en el artículo publicado el 4 de marzo último en EL PAÍS, titulado Señor presidente, en torno a la actitud gubernamental en la crisis de Irak. La posible falta grave consiste en dirigir a los poderes "censuras por sus actos".

Más información
Rechazo masivo al apoyo de Aznar a Bush

Enrique López, portavoz del CGPJ, informó a este periódico que el Servicio de Inspección tramitó la denuncia presentada contra el juez Garzón por la organización Manos Limpias, el autodenominado "sindicato de ámbito nacional independiente", cuyo secretario general es el ultraderechista Miguel Bernard Remón. Manos Limpias denunció a Garzón por emitir sus críticas contra Aznar como juez.

López explicó que el Servicio de Inspección está obligado a tramitar todas las denuncias recibidas mediante unas diligencias previas que pueden concluir en el archivo del caso o en la propuesta a la comisión disciplinaria para que abra una información o directamente abra un expediente disciplinario. López dijo no saber el contenido concreto de la propuesta, sobre la que probablemente se pronunciará el jueves próximo la comisión disciplinaria.

En cambio, otras varias fuentes del Consejo confirmaron a este periódico que la propuesta del Servicio de Inspección es la apertura de un expediente disciplinario, sin más dilaciones. La falta grave que se consideraría cometida por Garzón la describe así la Ley Orgánica del Poder Judicial: "Dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o Corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez o sirviéndose de esta condición".

Críticas en las resoluciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Félix Pantoja, uno de los vocales de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, adelantó su posición contraria a sancionar a un magistrado por sus opiniones, a no ser que las censuras a los poderes se realicen en las resoluciones judiciales de las que sea autor.

Otras fuentes judiciales consideran irreprochable que un magistrado publique un artículo periodístico de análisis sobre la ilegalidad de la guerra contra Irak, aunque lógicamente incluya en el mismo opiniones adversas para el presidente de un Gobierno que apoya el conflicto en contra del clamor popular que condena la violencia internacional y defiende los derechos humanos.

Forman parte de la Comisión Disciplinaria, además de su presidente, Fernando Salinas (vicepresidente del CGPJ), propuesto por el PSOE, Félix Pantoja, propuesto por IU, Enrique López y Carlos Ríos, ambos propuestos por el PP, y Agustín Azparren, consensuado por PP y PSOE. Si se producen los alineamientos habituales, la llave de la decisión sobre si se expedienta a Garzón la tendrá Azparren.

Los vocales propuestos por el PP ya llevaron el artículo de Garzón a la Comisión Disciplinaria, ante la que invocaron algún precedente. Quedó sobre la mesa.

El juez Baltasar Garzón, a la salida de la Audiencia Nacional, en una foto de archivo.
El juez Baltasar Garzón, a la salida de la Audiencia Nacional, en una foto de archivo.SANTIAGO BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_