_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Unidad de Dolor

Nos resulta extraordinariamente grato que autoridades y profesionales sanitarios adquieran la sensibilidad necesaria para darle al dolor postoperatorio la importancia que realmente tiene y nos acerquemos al mítico "hospital sin dolor" que todos deseamos. Fruto de esta sensibilización, sin duda, ha sido la reciente creación de la Unidad de Dolor Agudo Postoperatorio en un hospital tan importante y emblemático de nuestra comunidad como el hospital Virgen Macarena.

La creación de la estructura organizativa que supone una UDAP representa un considerable esfuerzo, ya que ofrece importantes beneficios, pero a un considerable coste. Es por ello por lo que estas unidades deben justificar con resultados su creación. El modelo más eficiente de UDAP en el sistema sanitario público de los países europeos parece ser el basado en la preparación y formación continuada de profesionales de enfermería supervisada y formando parte de la actividad cotidiana de los servicios de Anestesiología. La implantación de una UDAP debe ser meticulosamente preparada para que tras su creación pueda alcanzar una segunda fase de consolidación, ya que en este camino va a encontrar un buen número de problemas.

El hospital Virgen de Valme cubre un menor número de intervenciones de cirugía mayor al año que el Virgen Macarena, pero desde 1999 en que se implantó progresivamente, gracias al esfuerzo de nuestro anterior jefe de servicio, el doctor Rodríguez Rodríguez, ha consolidado una UDAP que ofrece cobertura especializada y sistemática con infusiones analgésicas, sistemas de analgesia controlada por el propio paciente (PCA), analgesia epidural o bloqueos de nervios periféricos a más de mil pacientes al año sometidos a cirugía mayor.

Nos alegramos sinceramente y nos congratulamos de que en un nuevo hospital, y de la entidad del hospital Virgen Macarena, se haya dado respuesta adecuada a un problema crónico y "evitable" como el dolor postoperatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_