_
_
_
_

La dispensación de dosis exactas de antibióticos empezará el 10 de abril

Galicia, Madrid, País Vasco y Extremadura ensayarán la medida

Galicia, Madrid, Extremadura y País Vasco, más las ciudades de Ceuta y Melilla, probarán a partir del 10 de abril la venta de dosis exactas de antibióticos. Los cinco fármacos son la amoxicilina, la combinación amoxicilina / clavulánico, claritromicina, cefuroxima axetilo y ciprofloxacino. El acuerdo, firmado ayer, prevé un periodo de prueba de seis meses, después del cual el plan puede ampliarse a otros medicamentos.

El plan prevé el uso de especialidades genéricas (más baratas) y sólo de aquellas que se administren por vía oral (pastillas o grageas) y que lleguen a las farmacias separadas de una en una. Con esta medida se evita que la manipulación del medicamento por el farmacéutico -una práctica que además está prohibida- lo contamine. Según explicó el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, los laboratorios enviarán a las farmacias unas cajas vacías que serán las que los boticarios entregarán a los pacientes. En este empaquetado, cuyo modelo fue expuesto ayer, se incluirá el nombre y características del medicamento, su dosificación, el identificador del usuario y del farmacéutico.

El objetivo del ensayo es no sólo ahorrar en el gasto farmacéutico, sino sobre todo ayudar a que los pacientes cumplan con el tratamiento íntegro. Este aspecto es muy importante para todos los medicamentos, y en el caso de los antibióticos en particular, ya que si no se corre el riesgo de desarrollar cepas bacterianas resistentes.

La implantación de la medida será voluntaria y variará de una comunidad a otra. José María Hernández Cochón, consejero de Sanidad de la Xunta gallega, explicó que el plan tendrá una amplia difusión en su comunidad, con 33 centros de atención primaria y las farmacias vecinas dispuestas a ponerlo en práctica. En el País Vasco la apuesta será más modesta: sólo una población de mil habitantes y cuatro farmacias (Oñate) de acuerdo con el consejero vasco, Gabriel Inclán.

Pese a la firma del protocolo por el consejero de Madrid, Juan Ignacio Echaniz, queda la duda de cómo funcionará el plan en Madrid, ya que el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid se opone y ha propuesto otro plan centrado en la información y el seguimiento de los pacientes, junto con el cumplimiento estricto de la prohibición de dispensar antibióticos sin receta.

La firma del acuerdo se realizó en Santiago de Compostela, donde la ministra de Sanidad, Ana Pastor, llevó también la celebración, por la tarde, de un Consejo Interterritorial. Con la medida se pretende apoyar el primer Salón Internacional de la Salud, una iniciativa de la Fundación Permanente Foro Iberoamericano-gallego de la Salud que, con la participación de 3.000 profesionales, cuatro días de duración y 35 ponencias científicas es el mayor congreso sanitario (prácticamente un congreso de congresos) celebrado en España después de la Asamblea contra el Sida de Barcelona del 2002.

Por su parte, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, también celebrado en Santiago para apoyar al Salón, aprobó la puesta en marcha del Plan Integral de la Cardiopatía Isquémica. También se aprobó el informe de la comisión sobre tiempos máximos de listas de espera. En la reunión, Pastor expuso a los representantes de las consejerías autonómicas de salud las alegaciones que al borrador de Estatuto Marco (un convenio colectivo para los 600.000 profesionales del sector) le habían presentado los sindicatos el pasado lunes. Las principales organizaciones sindicales rechazaron entonces el proyecto que les presentó la ministra, por lo que los consejeros tendrán que volver a estudiar el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_