Los contratos de empresas de trabajo temporal cayeron un 10,4% en 2002
Los menores de 24 años, con el 44,25%
La contratación por empresas de trabajo temporal (ETT) cayó el año pasado en Euskadi un 10,4%, casi seis puntos por encima del descenso registrado en el conjunto de España (un 4,7%). Euskadi aglutina el 8,1% de los contratos realizados por este tipo de empresas en toda España y el 7,6% de su facturación. Los menores de 24 años siguen siendo sus principales destinatarios: el año pasado supusieron el 44,25% del total de contratos realizados por estas firmas en Euskadi, un 3,11% menos que en 2001.
El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), José Ramón Caso, aseguró ayer en Bilbao que sus firmas asociadas (que suscriben el 66% de contratos del sector en Euskadi) facturaron el año pasado en el País Vasco 95,04 millones de euros, un 7,7% más que en 2001. En términos globales, las ETT suscribieron hasta noviembre pasado en Euskadi 111.173 contratos de puesta a disposición frente a 124.090 en igual periodo del año anterior.
El País Vasco se sitúa en el cuarto lugar en número de contrataciones y el quinto en facturación de las comunidades.
En toda España, la facturación del ejercicio anterior de las compañías de la asociación ascendió a 1.260,78 millones, el 1,8% menos que en 2001, y la cifra de contratos gestionados fue de 986.537, un 4,6% menos que el año anterior. Caso atribuyó la caída de actividad en el País Vasco registrada por las seis empresas asociadas -Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, People, Randstad y Vedior Laborman- al descenso generalizado en los niveles de creación de empleo no sólo en España, sino a nivel mundial.
Predominio de hombres
Por sexos, la contratación a través de este tipo de empresas en Euskadi mantiene el predominio de hombres: un 62,52% de los tramitados a través de los socios de AGETT. Por edades, Caso destacó la tendencia a un ligero aumento de los trabajadores entre 30 y 39 años.
En conjunto, el territorio vasco con mayor número de contratos es Vizcaya con 68.730 (de enero a noviembre), pero también es el que sufre un mayor retroceso, con una caída respecto al año anterior de un 15,11%. Guipúzcoa tuvo 32.023 contratos (un 7,85% menos), y Álava 23.330, apenas once menos que en 2001.
Por sectores, la industria sigue siendo el que más recurre a la contratación vía ETT, con un 44,29% de los efectuados.
Respecto a la propuesta de directiva europea sobre condiciones de los trabajadores cedidos por las ETT que prepara la UE, Caso expresó la preocupación de la asociación europea del sector porque, a su juicio, "tendrá un impacto negativo en las ETT ya existentes, impedirá la futura creación de empleo y producirá un incremento de la complejidad administrativa y de los costes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.