_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La batalla de Bagdad

Contaminación peligrosa

Cada mañana cae sobre Bagdad más humo que nunca porque cada mañana se une a la contaminación del petróleo quemado el día anterior la contaminación de las nuevas hogueras. Los bagdadíes no parecen preocuparse en exceso, aunque ayer ya se vieron las primeras mascarillas, una especie de almohadilla blanca sobre la boca, en algunos milicianos.

Y a la humareda de todos los días se sumó ayer la tormenta de arena. La visibilidad en la tierra y en el cielo disminuyó considerablemente. A las nueve de la noche, a la tormenta de arena se le unió la lluvia y la lluvia traía el color del barro.

El humo provocado por la combustión del petróleo puede provocar graves problemas. El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, Héctor Verea, explica: "La combustión incompleta del petróleo produce partículas con una mezcla compleja de sustancias químicas, que incluye hierro y otros metales. Las partículas con un diámetro inferior a tres micras

entran muy profundamente en las vías respiratorias y causan un estrés oxidativo que daña sus capas superficiales. Se producen irritaciones bronquiales similares a las causadas por la alergia y las crisis asmáticas. Tampoco hay que olvidar que, en cualquier incendio, la mitad de las víctimas mortales fallece por asfixia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_