_
_
_
_
_

Cultura suspende el acto institucional del Día Mundial del Teatro

El acto institucional del Día Mundial del Teatro, previsto para mañana, ha sido suspendido por parte del Ministerio de Educación y Cultura. Un portavoz del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organizador de la conmemoración, reconoció ayer la imposibilidad de celebrarlo ya que los actores que iban a participar se han negado a hacerlo "dadas las circunstancias".

El acto se celebra todos los años el 27 de marzo y cuenta con la participación de numerosos y populares actores. Pero el enfrentamiento surgido entre actores y Cultura a raíz de la gala de entrega de los Premios Goya cada vez es mayor, ya que la Plataforma Cultura Contra la Guerra se ha enfrentado al Gobierno en diversas acciones de protesta contra la guerra de Irak.

Más información
Los actores celebran el Día Mundial del Teatro con un "no a la guerra" frente al ministerio

"En las actuales circunstancias, se tomó la decisión, tanto por parte de los actores como del ministerio, de no celebrar ningún acto", dijeron ayer en el INAEM, donde reconocieron que no tenía sentido organizar el acto sólo para dar lectura al mensaje internacional que cada año escribe un autor diferente y que tradicionalmente se lee en todos los teatros ese mismo día. Este año, el Instituto Internacional del Teatro había encargado el texto al dramaturgo alemán Tankred Dorst, pero la Plataforma Cultura Contra la Guerra ha propuesto otro alternativo para leer mañana, en el que se hace referencia al rechazo a la guerra.

Concentración

La celebración iba a ser en el teatro Pavón de Madrid, donde se iban a representar algunas escenas de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, que dirige Miguel Narros en ese local. Carlos Hipólito y Juan José Otegui, principales actores del montaje, señalaron ayer que ellos habían aceptado hace tiempo participar: "Pero mientras muera gente inocente no estamos con el ánimo de celebrar absolutamente nada y así lo comunicamos al director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico". El director, José Luis Alonso de Santos, dijo ayer: "Hace tiempo comuniqué a mis actores que estaré con ellos en todas las decisiones que tomen".

Carme Chacón, secretaria de Educación y Cultura del PSOE, destacó ayer que los "actores están recogiendo el sentir de la sociedad española que rechaza esta guerra injusta, inmoral e ilegal", informa Efe.

La Plataforma Cultura Contra la Guerra ha convocado el Día Mundial del Teatro una concentración frente al Ministerio de Cultura, en la madrileña plaza del Rey, mañana a las 13.00 horas. Otros actos que se llevarán a cabo con motivo de esta jornada son la tradicional imposición de la bufanda a Valle-Inclán, mañana a las 12.00 horas en el madrileño paseo de Recoletos, y el maratón de monólogos que la Asociación de Autores de Teatro celebrará el viernes a partir de las 21.00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_