Arnulf Rainer reconoce la influencia de Goya y de san Juan de la Cruz
El artista austriaco exhibe en Madrid obras de los últimos diez años
Arnulf Rainer (Baden, Austria, 1929) expone hasta el 30 de mayo en la galería Nieves Fernández (Monte Esquinza, 25) una serie de pinturas de los últimos diez años que van de la exaltación a la resignación, desde la imagen convencional o la fotográfica distorsionada hasta la ausencia de imágenes. El autor resalta sus vinculaciones con España a través de san Juan de la Cruz y Francisco de Goya.
El artista austriaco expone en la galería madrileña una serie de pinturas de gran intensidad de color de su última etapa, en un intento por "renovar el lenguaje pictórico, abstrayéndose de la realidad cultural establecida, para que la expresividad no pierda intensidad". La única explicación que encuentra el pintor para ese incremento de color es por "la ternura de la vejez, la serenidad obtenida con el paso de los años". Rainer resalta el acto humano de pintar, el lenguaje corporal que implica, y destaca "las primeras formas de expresión humana, utilizando las manos para extender la pintura".
En la muestra se exhiben algunas de las cruces que ha ido creando desde mediados del siglo pasado. "Las primeras visiones de imágenes de la cruz se las debo sobre todo a San Juan de la Cruz. Dentro de mi obra estos trabajos son sólo como un camino lateral, como un desvío dentro de la corriente". "La cruz, por su peso simbólico y por lo serio de su significado histórico, pesa tanto en el espacio que sólo una presentación singular, en un espacio por lo demás vacío, le haría justicia", explica el autor en un texto bajo el título La cruz como vestido, manto de los ángeles.
Reto religioso
Rainer se planteó la creación de las cruces como "un reto religioso, como una especie de provocación que molestaba a los católicos. Siempre se enfadan por este tipo de cosas. Sin embargo, fue san Juan de la Cruz quien me influyó mucho durante mi juventud. Hay ahí una raíz española". El interés del pintor austriaco por lo español se manifiesta también en su intenso diálogo con la obra de Goya y se refleja en su serie Los autoretratos, máscaras y caras de Goya. "Siempre me han interesado las caras que pintaba el artista aragonés, por ello sacaba fotografías de la obra gráfica de Goya, porque considero que es alguien que sabe representar muy bien las caras humanas. Nunca me han interesado los retratos cortesanos realizados por el artista, sino las cabezas pequeñas de su obra gráfica". Rainer fue eligiendo algunas de las imágenes más grotescas de las pinturas de Goya para realizar ampliaciones y sobre ellas realizar sus propias variaciones.
El artista cree que en sus trabajos no hay ninguna línea artística concreta. "Sigo mis propias necesidades, sin ninguna norma y haciendo lo que me apetece en cada momento", explica. El autor austriaco, que pasa los inviernos en Canarias, dice que utiliza las fotografías que realiza de las nubes y el mar de esa zona para seguir trabajando con ellas y luego pintarlas. Rainer empezó utilizando esa técnica en los autorretratos, en 1968.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.