Annan promete recuperar el programa Petróleo por Alimentos
Plan alternativo de EE UU y el Reino Unido
Rendida ante la evidencia, la ONU trataba ayer de evitar una crisis humanitaria en Irak. El secretario general, Kofi Annan, propuso al Consejo de Seguridad hacerse cargo del programa Petróleo por Alimentos, suspendido a principios de esta semana, con el fin de asegurar un abastecimiento mínimo en el país. "Quizá si hubiéramos perseverado un poco más, Irak hubiera podido ser desarmada pacíficamente", se lamentó ayer Annan.
Annan agregó: "Pero no insistamos en las divisiones del pasado. Afrontemos las realidades del presente, aunque sean duras".
La sede de la ONU parecía ayer un buque fantasma: nadie en los pasillos, apenas un par de embajadores en las consultas diarias, que se centraron en el reciente golpe de Estado en la República Centroafricana. Por la tarde, el Consejo empezó a debatir un proyecto de resolución para otorgar a Annan la responsabilidad de mantener el programa humanitario y contactar oficialmente con las "autoridades que puedan establecerse en Irak durante y después de las hostilidades".
Es un problema delicado para la organización y para el propio Annan, que consideran este conflicto como "ilegítimo". "La ONU debe encontrar una fórmula para negociar con la potencia ocupante y al mismo tiempo asegurar que no se produzca una crisis humanitaria", comentaba un diplomático.
El programa Petróleo por Alimentos fue aprobado por la ONU a principios de 1996 para paliar los efectos del embargo. Hasta hace unos días abastecía de comida y medicinas al 60% de la población. Con la nueva iniciativa, Annan dispondría, durante los próximos dos a tres meses, de casi 10.000 millones de dólares para asegurar las primeras necesidades de "la población iraquí dentro de Irak y de los refugiados iraquíes en los países vecinos".
"Tan sólo en comida podemos disponer inmediatamente de 2.500 millones de dólares", explicó un responsable de la ONU. "Pero una cosa es tener la autorización y otra la realidad sobre el terreno. Esperamos estar listos cuanto antes pero por ahora no tenemos a nadie. Avanzaremos en Irak a medida que las zonas del país sean lo bastante seguras para permitir el despliegue humanitario".
EE UU y el Reino Unido han preparado su propia resolución para mantener el programa, lo que ha provocado cierto malestar. La mayoría del Consejo rechaza que los dos países agresores sienten los términos de la discusión. "Sólo Annan puede hacer estas propuestas", subrayó ayer el embajador ruso, Serguéi Lavrov. "Nadie intenta bloquear un paquete humanitario pero tampoco podemos aprobar cualquier cosa", dijo una fuente de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.