_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las ayudas

Annan promete recuperar el programa Petróleo por Alimentos

Plan alternativo de EE UU y el Reino Unido

Rendida ante la evidencia, la ONU trataba ayer de evitar una crisis humanitaria en Irak. El secretario general, Kofi Annan, propuso al Consejo de Seguridad hacerse cargo del programa Petróleo por Alimentos, suspendido a principios de esta semana, con el fin de asegurar un abastecimiento mínimo en el país. "Quizá si hubiéramos perseverado un poco más, Irak hubiera podido ser desarmada pacíficamente", se lamentó ayer Annan.

Annan agregó: "Pero no insistamos en las divisiones del pasado. Afrontemos las realidades del presente, aunque sean duras".

Más información
EE UU inicia la invasión terrestre de Irak
Las tropas aliadas ultiman el asalto de Basora, la segunda ciudad iraquí
La ONU alcanza un acuerdo para reanudar el programa 'Petróleo por alimentos' en Irak
La llegada desordenada de ayuda humanitaria siembra el caos en las zonas 'liberadas' de Irak

La sede de la ONU parecía ayer un buque fantasma: nadie en los pasillos, apenas un par de embajadores en las consultas diarias, que se centraron en el reciente golpe de Estado en la República Centroafricana. Por la tarde, el Consejo empezó a debatir un proyecto de resolución para otorgar a Annan la responsabilidad de mantener el programa humanitario y contactar oficialmente con las "autoridades que puedan establecerse en Irak durante y después de las hostilidades".

Es un problema delicado para la organización y para el propio Annan, que consideran este conflicto como "ilegítimo". "La ONU debe encontrar una fórmula para negociar con la potencia ocupante y al mismo tiempo asegurar que no se produzca una crisis humanitaria", comentaba un diplomático.

El programa Petróleo por Alimentos fue aprobado por la ONU a principios de 1996 para paliar los efectos del embargo. Hasta hace unos días abastecía de comida y medicinas al 60% de la población. Con la nueva iniciativa, Annan dispondría, durante los próximos dos a tres meses, de casi 10.000 millones de dólares para asegurar las primeras necesidades de "la población iraquí dentro de Irak y de los refugiados iraquíes en los países vecinos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Tan sólo en comida podemos disponer inmediatamente de 2.500 millones de dólares", explicó un responsable de la ONU. "Pero una cosa es tener la autorización y otra la realidad sobre el terreno. Esperamos estar listos cuanto antes pero por ahora no tenemos a nadie. Avanzaremos en Irak a medida que las zonas del país sean lo bastante seguras para permitir el despliegue humanitario".

EE UU y el Reino Unido han preparado su propia resolución para mantener el programa, lo que ha provocado cierto malestar. La mayoría del Consejo rechaza que los dos países agresores sienten los términos de la discusión. "Sólo Annan puede hacer estas propuestas", subrayó ayer el embajador ruso, Serguéi Lavrov. "Nadie intenta bloquear un paquete humanitario pero tampoco podemos aprobar cualquier cosa", dijo una fuente de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_