Detenido en Somalia un presunto miembro de Al Qaeda
El Gobierno somalí cree que el sospechoso está en manos del FBI
Un hombre de nacionalidad yemení acusado de participar en varios atentados terroristas en el este de África ha sido detenido en Somalia y trasladado a Kenia. El ministro keniano de Seguridad Nacional, Chris Murungaru, declaró que el sospechoso es miembro de Al Qaeda. Otras informaciones procedentes de la capital somalí, Mogadiscio, señalaban que el hombre herido había sido entregado a agentes de EE UU por un señor de la guerra local.
Las autoridades de Kenia creen que Al Qaeda es responsable del atentado cometido en noviembre pasado contra el hotel Paradiso de la ciudad costera de Mombasa -ocupado principalmente por turistas israelíes-, que causó la muerte de 15 personas. La organización de Osama Bin Laden también es la principal sospechosa de los atentados contra las embajadas de EE UU en Nairobi y Dar es Salam, capital de Tanzania, en los que fallecieron más de 200 personas en 1998. La semana pasada, los Gobiernos de EE UU y el Reino Unido advirtieron a sus ciudadanos del peligro de posibles atentados en el este de África.
Somalia, que vive una guerra civil permanente entre facciones guerrilleras desde el derrocamiento del dictador militar Mohamed Siad Barre, en 1991, ha sido señalada por las autoridades de EE UU como un posible refugio de militantes de Al Qaeda. Su Gobierno de Transición Nacional (GTN) está acusado de tener vínculos con fundamentalistas islámicos, extremo que rechaza con vehemencia.
"La policía de Kenia tiene bajo custodia a un presunto militante de Al Qaeda para interrogarlo sobre múltiples atentados terroristas en el este de África", dijo el ministro Murungaru. "Esta detención es el resultado de un esfuerzo conjunto de nuestros organismos de seguridad y algunos líderes somalíes amantes de la libertad que no quieren ver a terroristas operando en su país", agregó. Murungaru no quiso dar detalles sobre la identidad del detenido por motivos de seguridad y dijo que se estaban "verificando datos" sobre el sospechoso.
Antes del anuncio oficial del Gobierno keniano, un portavoz del GTN somalí, Hassan Mohamed, declaró a la agencia Reuters que milicianos somalíes leales a uno de los principales señores de la guerra detuvieron al sospechoso en un hospital de Mogadiscio y lo entregaron a agentes del FBI. El GTN, señaló la misma fuente, no intervino en la operación. El GTN sólo controla partes de Mogadiscio y algunas zonas rurales de Somalia. El resto del país está en manos de distintos grupos liderados por señores de la guerra.
"Los responsables del hospital nos dijeron que un hombre de nacionalidad yemení fue detenido por la milicia del señor de la guerra Dheere y trasladado a un aeropuerto cercano, donde cuatro o cinco agentes del FBI estadounidense esperaban en un avión y se lo llevaron", dijo el portavoz del GTN. Otras fuentes somalíes señalaron que el sospechoso fue secuestrado por guerrilleros y resultó herido mientras la policía trataba de liberarlo.
En declaraciones a la agencia France Presse, varios empleados del hospital identificaron al hombre detenido como Issa y señalaron que viajaba con pasaporte surafricano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.