_
_
_
_
LA HORA DE LA GUERRA | La posición de las fuerzas políticas

Pujol reitera sus críticas al ataque sin respaldo de la ONU

El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de CiU, Jordi Pujol, reiteró ayer que seguirá defendiendo que "cualquier acción sobre Irak tenía que haberse hecho en el marco de la ONU". Entrevistado por Iñaki Gabilondo en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, Pujol agregó que se ha producido "un gran estropicio" en el orden internacional.

El presidente de la Generalitat explicó que "la ONU está superada, arrinconada, la unidad entre los países europeos, seriamente quebrantada, las relaciones entre la ONU y Estados Unidos, la UE y Estados Unidos, malo, la OTAN ha sufrido una fractura... Todos los instrumentos que teníamos están averiados y eso es muy malo; ha sido un gran estropicio y ha habido muchos errores de cálculo".

Más información
Los buques españoles estarán bajo control militar de EE UU cuando lleguen al Golfo

Para Pujol, pese a que CiU no aprueba el ataque a Irak sin respaldo de la ONU, el Gobierno central y su presidente, José María Aznar, no han "vulnerado nada" en el orden interno, aunque pueden haber rebasado los límites en Naciones Unidas. En cuanto a Sadam Husein, cree que todo el mundo quiere desplazarlo del poder en Irak, "pero hacerlo a través de una guerra, a mucha gente le parece excesivo".

El líder de CiU declaró que se han producido muchos errores de cálculo, pero consideró "sorprendente" el hecho de que "un país de la potencia de EE UU no pueda convencer" a "un país como Angola, terriblemente dependiente" o conseguir su voto. Tras subrayar que ni los iberoamericanos ni los africanos ni Pakistán apoyaron a EE UU , apostilló: "Resulta sorprendente que esta tremenda potencia que es EE UU sea incapaz de recoger votos suficientes".

Política exterior europea

Pujol consideró que Europa marcha bien desde el punto de vista económico, pero no consigue reducir la desventaja con EE UU. "Europa debería reaccionar, tener una política exterior común. Se ha visto de forma clara. Uno de los grandes desaparecidos de esta crisis es Javier Solana", precisamente "quien debería ir creando una política exterior" europea. "Si no, ¿cómo vamos a pensar en influir?", se preguntó.

Respecto a la división europea, Pujol declaró: "La responsabilidad es bastante compartida. Algunos culpan a España y Gran Bretaña por la carta [que suscribieron sus jefes de Gobierno con los de otros seis países], pero la iniciativa franco-alemana [de oposición a un ataque militar] fue francamente unilateral. Hemos fallado poco o mucho todos (...) Debemos ver cómo podemos recomponer esta unidad y cómo España se puede reincorporar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_