Greenspan mantiene los tipos en el 1,25% y se reserva bajarlos si la guerra se prolonga
La Reserva Federal admite estar confusa sobre el estado de la economía estadounidense
La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, resolvió ayer mantener los tipos de interés del mercado interbancario -los federal funds- en el 1,25%, reservándose la decisión de bajarlos si la guerra contra Irak se prolonga. La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto está prevista para el 6 de mayo, pero el presidente de la Fed, Alan Greenspan, puede recortar los tipos a través de una conferencia telefónica con los miembros del consejo. La Fed tiene un programa de emergencia para el peor de los escenarios: el empantanamiento de la guerra y eventuales atentados terroristas.
En su comunicado, el Comité de Mercado Abierto señala que, si bien los datos de la economía desde enero han sido "mixtos", los "recientes indicadores del comportamiento del mercado de trabajo se han revelado decepcionantes". Sin embargo, a juicio del citado organismo, "la debilidad de la expansión económica se debe de manera importante a la prima de riesgo del precio del petróleo y otros aspectos de la incertidumbre geopolítica". Según señala, "cuando estas incertidumbres se despejen, como esperan la mayoría de los expertos, el sesgo acomodaticio de la política monetaria y el crecimiento de la productividad en curso, darán suficiente apoyo a la actividad económica como para crear en el tiempo una mejora del clima económico".
Los miembros del Comité de Mercado Abierto han decidido aplazar una decisión porque creen difícil valorar el impacto de la incertidumbre geopolítica. "El Comité no cree poder caracterizar de manera útil el actual equilibrio de riesgos respecto a las perspectivas de crecimiento de largo plazo para la estabilidad de los precios y el crecimiento sostenido de la actividad".
Esta confesión ha provocado cierta consternación en los expertos. El Comité admite, sin pelos en la lengua, que no sabe exactamente lo que pasa en la economía norteamericana. Por esta razón, en lugar de bajar los tipos o definir cuál es el riesgo mayor que enfrenta la economía en la situación actual, "el Comité ha decidido refrenarse hasta que algunas de las circunstancias amainen". Por tanto, ha decidido mantenerse sin hacer una valoración de futuro.
Según el mejor de los escenarios de la Reserva Federal -una guerra relámpago perfectamente ejecutada-, la inminente invasión de Irak supondría remover la incertidumbre y asegurar una baja significativa del precio del petróleo, dos aspectos que bloquean la recuperación. Pero los economistas del banco central alertan en sus estudios que hay aspectos más intrínsecos a tener en cuenta. La estimación ahora es que los beneficios de las empresas, la creación de empleo y el alza de la producción industrial no brillarán por su presencia durante el segundo semestre de 2003.
Fuentes próximas a la Fed han filtrado, asimismo, los elementos de un plan de emergencia para el caso de que la guerra contra Irak se prolongue más allá de un mes o mes y medio. El banco central, si se requiere, dotará de liquidez al sistema bancario, como hizo después de los atentados del 11 de septiembre, y podría reducir de inmediato los tipos en medio punto porcentual, para situarlos en 0,75%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.