_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La última oportunidad diplomática

Irak invita a los jefes de los inspectores a visitar Bagdad

Ángeles Espinosa

Nueva jugada de último minuto. Cuando faltaban horas para la cumbre de hoy en Azores, Sadam Husein volvió a mover ficha ayer y a formalizar una desde hace días rumoreda invitación a Bagdad a los jefes de los equipos de inspetores de la ONU, Hans Blix y Mohamed el baradei. El objetivo: "aumentar la cooperación". Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores anunciaba anoche que el máximo responsable iraquí del desarme, general Amer Saadi, había enviado una invitación a Blix y El Baradei. En la misiva, Saadi les pide que vengan lo antes que les sea posible a Bagdad "para aumentar la cooperación y resolver todos los asuntos pendientes, en todos los campos, entre Irak y la ONU".

Más información
Bush negocia con sus aliados el plazo de la guerra

El pasado día 6, la Comisión de Desarme de la ONU entregó a los miembros del consejo de seguridad un documento titulado en el que se enumeran 29 asuntos pendientes, entre ellos el paradero de importantes cantidades de carbunco (ántrax) y gas nervios VX. Irak no ha respondido hasta ahora a esos puntos oscuros. Poco antes de invitar a los inspectores, Bagdad había entregado a la ONU, con cinco días de retraso sobre la fecha promedita, 25 folios sobre el VX, en los que insiste en que destruyó unilateralmente el gas.

Dividir el país en 4 zonas

La principal instancia dirigente de Irak decidió ayer dividir el país en cuatro zonas militares dirigidas por comandantes a las órdenes del presidente iraquí, Sadam Husein, en previsión de un posible ataque estadounidense, según informó la agencia oficial INA, informa France Presse. Por decisión del Consejo de Mando de la Revolución (CCR), la "región central" del país, en la que se incluye Bagdad, queda bajo el mando del hijo menor del presidente Sadam Husein, Udai. La zona norte será dirigida por el número dos del régimen, Ezzat Ibrahim, mientras que el sur estará bajo las órdenes de Alí Hasán al Majid, influyente miembro del CCR y primo de Sadam Husein. La región de Al Furat al Awsat, al sur de Bagdad, estará al mando de Mizban Jader Hadi, miembro del CCR, según INA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_